Mype: conoce nuevas maneras de acceder a financiamiento para tu negocio
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, durante el 2022, se negociaron más de un millón 147 mil facturas, por un monto total de S/ 30,458 millones, permitiendo así el financiamiento a 17,843 empresas a nivel nacional, de las cuales 15,019 fueron micro y pequeñas empresas (MYPE).
La obligatoriedad de la facturación electrónica en el Perú incentiva la solicitud de financiamiento a través de la negociación del comprobante electrónico.
“Los dos principales tipos de factoring son: con recurso y sin recurso, y se diferencian básicamente porque, en el primero, la obligación final de pago puede retornar a la empresa que solicitó el financiamiento”, precisó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien describió cada una de las modalidades:
Factoring Con Recurso (FCR): si la compañía adquirente, es decir aquella que debe pagar la factura de su proveedor, no cumple con su obligación, entonces la entidad financiera puede reclamar la deuda a la empresa que emitió el comprobante y recibió el financiamiento.
Factoring Sin Recurso (FSR): en caso la compañía adquiriente no asuma su responsabilidad de cancelar la factura, la empresa de factoring o fondo de inversión no pueden cobrar la deuda al emisor de la factura.
Desde que la facturación electrónica es una herramienta digital que permite sistematizar de forma rápida y sencilla toda la información sobre las ventas de una compañía, se convierte en una solución que facilita una mejor evaluación de riesgo cuando una empresa solicita un crédito o busca negociar una factura mediante factoring, porque demuestra qué clientes son leales, recurrentes y que mantienen una relación sostenida en el tiempo con la empresa.
“Con esta data, una empresa de factoring tendrá un mejor panorama y mayor transparencia sobre la compañía a quien se emite la factura, sobre su capacidad y voluntad de pago. En caso una empresa tenga dificultades para organizar la información, puede solicitar la asesoría de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) homologado por la SUNAT como Efact”, finalizó el ejecutivo.
La negociación en Factoring en el 2022 registra un crecimiento importante del 36.4% en comparación con el año 2021. Asimismo, el monto negociado del 2022 representa el 3.3% con respecto al PBI del 2022. En esa línea, se estima que el monto negociado de Factoring durante el 2023 superará los S/ 32 000 millones, permitiendo el financiamiento de más de 18 500 empresas, de las cuales el 84% serían MYPE.