Mypes: Inacal brinda más de 5,200 normas técnicas para asegurar la calidad
Es el ingrediente que las mypes necesitan para crecer y exportar
Por Miguel De la Vega de Agencia Andina
El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) brinda a las empresas de todos los tamaños del país más de 5,200 Normas Técnicas Peruanas, que aseguran la calidad de los productos, tanto para el mercado nacional como internacional.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) de nuestro país necesitan crecer, pero no solo pasa por más capital e insumos, sino también requieren de normas con calidad, que estén a su alcance y que faciliten su operatividad, indicó Inacal.
Las naciones desarrolladas se caracterizan por tener industrias y empresas que brindan productos y servicios de calidad, lo que motiva a que el consumidor prefiera a primera vista los artículos solo por el país de origen.
La calidad permitió a naciones como Japón dar el paso al desarrollo. ¿Quién duda que los productos de manufactura japonesa no son confiables y duraderos? ¿O la maquinaria industrial alemana o estadounidense?
La calidad es una ventaja competitiva que asegura la permanencia de la empresa en el mercado, señala Hermelinda Kasuga de Yamazaki en su libro Círculos de Calidad; asimismo advierte que la mala calidad es la peor de las enfermedades que puede contraer una empresa, porque eleva el costo de la producción, produce quejas de los clientes, disminuye las ventas y se pierde mercado.
Más aún en el mundo globalizado que vivimos, sin calidad los productos no pueden exportarse, porque deben cumplir estándares que los mercados internacionales exigen. Entonces la calidad se ha convertido en una condición sine qua non para que la empresa pueda crecer y expandirse.
Las mypes en la economía
En el tejido empresarial peruano, las micro y pequeñas empresas (mypes) representan alrededor del 96% del total de las empresas. Se estima que aproximadamente 5.5 millones de mypes operaban en el 2021.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Producción, al cierre del 2021 operaban 2.2 millones de mypes de manera formal.
Si bien las mypes representan el esfuerzo y la creatividad del emprendedor peruano, para abrirse paso primero en el mercado interno y luego en el internacional, necesitan tener productos y servicios de calidad.
¿Cómo estamos en el Perú en calidad? ¿Nuestras empresas producen con calidad sus productos y servicios? ¿Hay normativas que guíen cómo hacer productos con calidad?
Afortunadamente, en nuestro país tenemos el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) creado en el 2014, según la Ley 30224, iniciando sus actividades en junio del 2015.
La presidenta ejecutiva de Inacal, Clara Gálvez Castillo, explica que la calidad es el conjunto de características de un producto o servicio que busca satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
“En términos generales, la calidad se refiere a la excelencia, confiabilidad, eficacia y seguridad de un producto o servicio”, subraya.
Asimismo, explica que el Inacal se encuentra actualizando la Política Nacional para la Calidad, “como una herramienta que guíe de manera clara y con visión de largo plazo, la implementación, desarrollo y gestión de la Infraestructura de la Calidad en el Perú”.
De esta manera, Clara Gálvez enfatiza que se busca contribuir a la competitividad del país con una visión descentralizada y sostenible.
“En el Inacal a la fecha contamos con más de 5,000 normas técnicas que sin duda han contribuido directamente al incremento de las exportaciones, el 2022 llegamos a exportar 62 mil millones de dólares, en donde las mypes aún tienen una limitada participación y constituyen un desafío para cerrar sus brechas de calidad”, subraya la entidad.
Para las mypes
El Inacal ha emitido normas técnicas que contribuyen a mejorar la competitividad de las mypes en los sectores textil, cuero, madera y metalmecánica.
“Su aplicación contribuye a mejorar la competitividad de las mypes, ya que les permite ofrecer productos de calidad que cumplen con los estándares internacionales y nacionales, y les permite ingresar a nuevos mercados y competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes y establecidas”, subraya Clara Gálvez.
Por regiones
También, la presidenta ejecutiva del Inacal destaca que las regiones donde hay mayor demanda de calidad, por parte de las empresas y consumidores, son aquellas productoras de bienes y servicios orientados a la exportación, productos manufacturados y productos sensibles como alimentos procesados; principalmente Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, entre otras.
Gálvez también señala que las normas técnicas del Inacal están basadas en normas internacionales y, por lo tanto, son reconocidas en el ámbito internacional.
Sin embargo, su aceptación específica depende del país o región en cuestión.
“El Inacal trabaja en estrecha colaboración con otros organismos de normalización internacionales y regionales, como la ISO, la COPANT y la Comunidad Andina (CAN)”, precisa.
Por tamaño de empresa
Según la Encuesta Nacional de Empresas (ENE-2019), ejecutada por el INEI por encargo del Ministerio de la Producción, cerca del 16% de las empresas peruana utilizan alguna norma técnica en sus procesos productivos.
“La intensidad del uso es mayor en las grandes empresas que alcanza al 31% y más baja en microempresas que solo asciende a 9%”, subraya Gálvez.
También explica que la intensidad del uso de normas técnicas es mayor en las empresas manufactureras.
Asimismo, advierte que, según la última encuesta realizada por el Inacal, el 22% de las mypes manufactureras sufrieron rechazo de sus productos por problemas de calidad con la consiguiente pérdida de imagen, reducción de clientes y pérdidas significativas para la empresa.
“Esta es una cifra muy dura y seria, pero que hay que mirarla y analizarla desde los sectores productivos y aceptar que no se puede alcanzar la competitividad y sostenibilidad de una empresa sin pasar por el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad”, enfatiza.
Exportaciones y calidad
Por su parte, la especialista en Gestión de la Calidad de Adex Educación Continua, Viviana Mok Calle, destaca que las empresas agroexportadoras peruanas deben cumplir el Codex Alimentarius, que es un conjunto de estándares internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.
“Aunque el Codex Alimentarius establece estándares de cumplimiento para todos los países, algunos gobiernos aplican criterios de precaución y establecen estándares de mayor restricción o seguridad para sus consumidores. Entre estos gobiernos se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón”, detalla.
Mok Calle señala que el sector agroexportador del Perú muestra una preocupación constante por cumplir estos estándares.
“Sin embargo, es necesario continuar trabajando en la mejora continua de los procesos productivos y en la capacitación constante del personal involucrado en la cadena de producción y distribución para garantizar que los alimentos que se ofrecen en el mercado cumplan con los estándares de calidad y seguridad exigidos”, subraya.
De otro lado, la presidenta ejecutiva del Inacal, señala que el acceso a las normas técnicas peruanas, normas ISO y textos afines, es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de su plataforma: “Sala de Lectura Virtual”. También se puede acceder a la sala de lectura física en la sede central del Inacal, de manera gratuita.
Datos
Más de 5,000 normas técnicas peruanas (NTP) publicó Inacal. El 75% está referido a la manufactura: industria alimentaria, químicos, equipos eléctricos, metalmecánica, textiles y confecciones, caucho y plásticos, cuero y conexos.
En el sector agrícola hay 215 normas; para cereales (excepto arroz), legumbres, plantas aromáticas, medicinales y farmacéuticas, hortalizas y melones, frutas, café, cacao, entre otros. Para la construcción hay 137 normas técnicas, entre otras.