Mypes productoras de pisco apuestan por el chilcano este verano 2024
Empresarios pisqueros presentan novedosas opciones
El Ministerio de la Producción (Produce) destaca el trabajo de las micro y pequeñas empresas vitivinícola que apuestan por la innovación en cocteles a base de pisco como los chilcanos hechos con diferentes frutas autóctonas.
El chilcano, en su versión tradicional, se compone de pisco, jugo de limón, bebida gasificada y hielo. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se han creado nuevas variaciones donde se han incorporado diferentes frutas autóctonas que representan la rica diversidad biológica de nuestro país, cautivando así los gustos de quienes la prueban.
Mypes pisqueras como “Tierra Nueva”, “Viña El Paso”, “Pisco Monte Luna”, “Sérvulo”, “Don Cortéz”, “Llaska”, que han recibido los servicios de Produce como capacitaciones y acceso a nuevos mercados a través de ferias comerciales, concuerdan en que el chilcano es una bebida “bebida refrescante, versátil y deliciosa”.
El empresario Hernán Correa de Ica resalta que el chilcano es “muy sencillo de preparar y es una muy buena manera de consumir el pisco”. Mientras que, la empresaria Milagros Guardia de “Pisco Monte Luna” indica que “para el calor cae muy bien”.
Sin duda, el chilcano ha abierto las puertas a la innovación y la creatividad; generando variantes que incluyen sabores como maracuyá, aguaymanto, eucalipto, canela, hierba buena, guinda, entre otros. Cada variante es una explosión única de sabores que resalta la riqueza de la cultura como símbolo de la rica historia y definición de nuestro Perú.
Produce impulsa la participación de las mypepisqueras en diversos espacios comerciales, beneficiando a través del Programa Nacional Tu Empresa (PNTE) a más de 40 micro y pequeñas empresas, con un reporte de ventas totales a 137,173 soles.
Los interesados en recibir algunos de los servicios que ofrece el programa, como la constitución de empresas o fortalecimiento de capacidades para la gestión empresarial de sus negocios, pueden escribir vía WhatsApp al 914 104 392.