Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior promoverán la artesanía
Existen alrededor de 40,000 artesanos registrados en el país
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) impulsarán con mayor fuerza la promoción de la artesanía nacional en el mundo.
Así, señaló que los artesanos nacionales presentan tradiciones e historia a través de sus bellas creaciones, piezas que muestran la riqueza cultural de nuestros pueblos, y que, por su originalidad y cuidado en los detalles, destacan a nivel internacional. Por ello, es importante el trabajo que realiza Promperú, a través de sus OCEX.
Durante el evento de presentación de la oferta turística artesanal de Cajamarca, que se llevó a cabo en Lima, el titular del Mincetur mencionó que existen alrededor de 40 mil artesanos registrados en el Registro Nacional del Artesano (RNA), lo cual demuestra la importancia de esta actividad.
Como se recuerda, Cajamarca posee recursos naturales y arqueológicos que sustentan su desarrollo turístico, y es conocido dentro de la actividad de artesanía por la alta calidad de sus piezas.
En el evento desarrollado en la sede de Promperú, se contó con la participación de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes. Además, de las congresistas Elva Julon Irigoin y Silvia Monteza; la presidente ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; el alcalde de Hualgayoc – Bambamarca, Marco Aguilar; y representantes de los municipios de Tacabamba, Chota y artesanos de Cajamarca.
La Provincia de Hualgayoc tiene un legado cultural incomparable, lleno de riqueza y diversidad natural y cultural. Cuenta con una gran variedad de productos artesanales representativos cuyo principal valor se encuentra en la preservación de sus técnicas ancestrales.
De otro lado, la artesanía de la provincia de Chota por su parte se caracteriza principalmente por sus finos trabajos en telar, con vistosos colores, hechas a mano de lana de ovejas, alpacas e hilos de algodón.
Por su parte, los artesanos de Tacabamba, son los herederos de la confección del típico paño de leche, entre otras prendas. Finos productos trabajados con algodón en telar de cintura y caracterizados por sus refinadas técnicas decorativas para el teñido y el macramé para armar las blondas en los extremos.
Durante su presentación, el ministro Sánchez indicó que desde el Mincetur se viene realizando esfuerzos para impulsar la reactivación de la artesanía a nivel nacional, gravemente afectada por la pandemia de la Covid-19
“En el marco de la reactivación económica es necesario hacer esfuerzos asociativos e intergubernamentales como el realizado hoy con los artesanos de Cajamarca. Desde Mincetur tenemos diversas acciones de apoyo directo como es el programa Somos Artesanía y el FAE Turismo. Continuamos avanzando bajo las indicaciones de nuestro presidente de la República, Pedro Castillo”, dijo el titular del Mincetur.
De otro lado, la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, señaló su alegría de presentar la labor de las artesanas en el evento organizado por el Mincetur, “porque conozco la labor que realizan. Yo también soy artesana”, afirmó. Señaló, también su agradecimiento a las autoridades presentes en esta actividad.
“La pandemia ha causado complicaciones, pero debemos seguir adelante. Gracias a Mincetur y Promperú por el trabajo que vienen realizando. Las artesanas no están solas, están junto a las autoridades. Vamos a sacar al país adelante. Reciban el saludo de nuestro presidente de la República quien nunca se olvida del trabajo que realizan las hermanas artesanas”, afirmó la primera dama de la Nación.