Operaciones de pago sin contacto crecen rápidamente en Perú
Consumidores y comercios adoptan nueva tecnología
Las operaciones de pago sin contacto crecen rápidamente en Perú, con la adopción acelerada de esta nueva tecnología por parte de consumidores y comercios, tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
“En Perú, más del 54% de las transacciones presenciales que se realizaron a diciembre de 2021 fueron hechas con pagos sin contacto, lo que muestra el crecimiento y la adopción en el uso de esta tecnología rápida, segura y conveniente por parte de consumidores y comercios locales”, dijo Gilberto Chaparro, Gerente General de Visa en Perú.
Asimismo, cerca del 35% de todas las transacciones de pagos presenciales hechas con credenciales Visa en América Latina y el Caribe en diciembre de 2021 fueron realizadas con tecnología sin contacto, un aumento de casi dos veces en el uso de esta modalidad de pago en toda la región en comparación con el 2020.
Visa reveló que ocho países de Latinoamérica y El Caribe ya realizan más de la mitad de las transacciones presenciales con la tecnología sin contacto.
Entre estos países se encuentran Chile (donde la penetración supera el 84%), Costa Rica y Guatemala (con más del 70%), Panamá y las Bermudas (entre el 60% y 70% de penetración), y Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador (los cuales contaron con más de 50% de penetración).
Según Visa Consulting & Analytics (VCA), los países con la mayor velocidad de crecimiento de transacciones de pagos sin contacto durante 2021, en comparación con 2020, fueron Brasil, donde las transacciones sin contacto crecieron siete veces; Argentina y Colombia, con más de 200% de crecimiento y Perú, Chile y Guatemala, con números que varían del 100% al 200% en relación al mismo período del año pasado.
De acuerdo con el análisis de VCA, al mes de diciembre de 2021 los sectores de comercio donde más se usaron los pagos sin contacto en América Latina y el Caribe fueron en supermercados, estaciones de servicio, tiendas por departamento y restaurantes.
“Creemos firmemente en el potencial que presenta el pago sin contacto. En general, una vez que los consumidores tienen su primera experiencia con esta tecnología, se convierte en parte de su rutina de pago diaria porque les ofrece conveniencia, facilidad de uso y seguridad”, dijo Tania Oliveira, Vicepresidente de VCA para América Latina y el Caribe.