Participación de inventoras peruanas en solicitudes de patentes creció a 58.6%

Indecopi presentó la segunda edición del estudio “La mujer peruana y las patentes”

Como parte de las actividades de la Semana de la Propiedad Intelectual 2024, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, presentó la segunda edición de la publicación “La mujer peruana y las patentes: Reduciendo brechas de género”, que analiza la evolución de la participación de las inventoras peruanas en el sistema de patentes desde el 2019 hasta el 2023.

El nuevo estudio visibiliza el incremento sostenido que ha registrado la participación de la mujer en las solicitudes de patentes durante los últimos cinco años, así como la influencia femenina en los diversos campos tecnológicos y científicos, desde la biotecnología hasta la ingeniería, generando un impacto positivo en la sociedad y economía del país.

De acuerdo con esta actualización, el porcentaje de solicitudes de patentes que cuentan con al menos una mujer inventora, respecto del total de solicitudes presentadas por nacionales, fue de 58.6% a diciembre del 2023. En el 2019, este mismo indicador registró únicamente 31.6%, y fue incrementándose en el transcurso de los años posteriores, alcanzando un 36.9%, 42.4% y 53.6% en 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

Si bien la mayoría de las inventoras todavía se encuentran concentradas en Lima, representando el 58% del total, la publicación destaca que, en el último quinquenio, regiones como Junín (11%) y La Libertad (6%) han incrementado el porcentaje de solicitudes de patente con participación femenina en el mismo periodo.

Asimismo, a diferencia de los resultados del primer estudio (1992-2018), donde se evidenció que las inventoras peruanas en su mayoría eran personas naturales, el análisis de los últimos cinco años muestra, por primera vez, que casi un 71% de inventoras peruanas proviene de universidades.

Los capítulos I y II de la publicación muestran información sobre la contribución de las mujeres al progreso tecnológico, así como datos estadísticos sobre acceso a la educación por parte de hombres y mujeres, preferencias de profesiones o carreras universitarias en ambos géneros, entre otros indicadores relacionados.

En tanto, el capítulo III ofrece un análisis de la presencia de la mujer peruana en la actividad inventiva durante los últimos cinco años, incluyendo cifras de solicitudes ingresadas de patentes de invención y de modelos de utilidad.

La publicación recoge también los testimonios de dos destacadas inventoras: María Rivera Chira, químico farmacéutica; y Fanny Lys Casado Peña, licenciada en química, a fin de inspirar y motivar a las mujeres y jóvenes interesadas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

+ posts