Personal de Agro Rural visita cultivos afectados para activar Seguro Agrario Catastrófico
Debido a las intensas lluvias en diferentes partes del país, personal de Agro Rural y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) visitaron los campos de cultivos afectados, con el fin de identificar a las personas perjudicadas y que se beneficien con el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).
En primer lugar, los técnicos de Agro Rural estuvieron en Canta (noreste de Lima) para realizar charlas preventivas para el resguardo del ganado en los cobertizos implementados. Asimismo, en coordinación con la municipalidad provincial, se asesoró a los pobladores para la instalación de pastos, preparación de terrenos y limpieza de cobertizos y fitotoldos.
Lo mismo ocurrió en Piura, en los sectores El Arrozal y El Mamey, ubicados en el distrito de Motupe y Mocupe, respectivamente, donde verificaron los daños que han sufrido los agricultores por las intensas lluvias y puedan ser beneficiados con el Seguro Agrario Catastrófico.
También llegaron a los distritos de Cura Mori y El Tallán para realizar una evaluación de daños tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. En ese sentido, indicaron que vienen coordinando con el gobierno local y regional para trabajar en conjunto y reactivar la economía en la zona.
En La Libertad, el personal de Agro Rural visitó tres caseríos para apoyar en el levantamiento de información de daños en cultivos de maíz, uva y palta.
Hay que recordar que hace algunos días, Agro Rural coordinó el desplazamiento de personal a la isla Guañape Sur, ubicada frente a las costas de la provincia de Virú, en La Libertad, a fin de recabar información y brindar una respuesta inmediata ante las fuertes lluvias.
De la misma manera, se han realizado actividades de limpieza y la evaluación de daños en esa isla, además de gestionar el envío de víveres, así como de equipos y material necesario hacia las islas afectadas por las fuertes lluvias.
El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) es gratuito, financiado al 100 % por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales.