Perú es un país de espíritu emprendedor e innovador
Este 2024 se celebró la primera edición del Premio Nacional de Innovación Avonni-CCL, donde se reconocieron y visibilizaron los casos de éxito que han tenido un impacto en el desarrollo sostenible del país. A raíz del éxito, una segunda edición está en desarrollo, y el proceso de postulación está abierto hasta el 30 de octubre.
Recientemente, se llevaron a cabo los Innovation Days 2024, que contaron con la participación de Gianina Guerra, directora ejecutiva del Premio Avonni-CCL, destacando la importante presencia que ha tenido el galardón, nacido en Chile, y cómo se ha posicionado en Perú. Conversamos con Guerra sobre cómo surgió el interés de Avonni de llegar a nuestro país y los desafíos que enfrentan aquellos que buscan visibilizar casos de éxito.
¿Cómo surgió el interés de Avonni de venir a Perú?
Luego de más de 15 años de trayectoria y un gran posicionamiento del premio de innovación Avonni en Chile, ForoInnovación decidió seguir con su estrategia de acelerar el desarrollo sostenible de Chile y de la región, a través del poder transformador de innovadores y emprendedores. Es por ello que decidieron expandirse en Latam, empezando por Perú, país con mucho potencial y espíritu emprendedor e innovador.
¿Qué nos diferencia de Chile o hay mayores casos de éxito en el país vecino?
Chile es un país que ha venido trabajando en su sistema de innovación hace varios años, desde mi punto de vista nos llevan como 10 años de avance en ese sentido. Perú es un país con creatividad, emprendimiento y eso nos abre las oportunidades de innovación. Sin embargo nuestro país necesita generar mayores capacidades alrededor de la innovación, destinar fondos a la investigación y al desarrollo en todas las regiones del país. Nuestro ecosistema de innovación aún es pequeño, pero va desarrollándose muy bien de la mano de una importante colaboración entre los diversos actores. Para seguir construyendo un país innovador se necesita reconocer y visibilizar los casos peruanos que marcan la diferencia y ahí es donde Avonni contribuye decididamente.
¿Visibilizar casos de éxito en distintas categorías ha dado resultados positivos?
Si, definitivamente. Si bien aún tenemos casos de éxito de la primera edición de Avonni-CCL; los casos de éxito necesitan conectarse con empresas, el sector educación, y necesitan de mentores en negocios y sostenibilidad que los puedan orientar para que sus empresas crezcan, generen más ingresos y hasta se internacionalicen.
¿Cómo fue el proceso de evaluación de aquellos que se postularon al premio Avonni CCL 2024?
Nos encontramos en proceso de postulaciones hasta el 30 de octubre, luego en noviembre y diciembre empiezan las evaluaciones de los distintos grupos de expertos por categoría, los resultados se anunciarán en marzo del 2025.
¿Cuál es el desafío que enfrentan en el Perú aquellos que buscan innovar?
Pienso que los principales desafíos son la falta de capacidades o conocimiento de cómo desarrollar procesos de innovación, el acceso a financiamiento es otro de los desafíos para innovadores emprendedores. La necesidad es generar capacidades, dar visibilidad a los casos de éxitos, generar conexiones que ayuden a desarrollar ideas y a crecer, colaboración y seguir generando la cultura de innovación.
* Tomado de La Càmara