Perú, Mucho Gusto: habrá 3 ediciones para promover la gastronomía regional el 2023
La primera de ellas será en Tumbes del 11 al 13 de agosto
Por Sonia Dominguez de Agencia Andina
Perú, Mucho Gusto vuelve con fuerza. La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda, destacó el aporte de las diversas ediciones de esta feria al crecimiento turístico y a la difusión de la gastronomía regional.
“Se trata de una ventana para exponer y promover nuevos circuitos turísticos, además de poner en valor la gastronomía regional. Un aspecto importante es que los ediciones de esta feria se celebran en forma descentralizada”, declaró a la Agencia Andina.
Si bien la pandemia afectó esta estrategia de promoción, el año pasado se retomó el tema con el desarrollo de la feria Perú, Mucho Gusto en Mollendo y Arequipa. Para el 2023 se tiene previsto celebrar tres ferias de este tipo en Tumbes, Tacna y Lima.
Vamos a Tumbes
La primera de este año será Perú, Mucho GustoTumbes, que se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de este mes. Será en el estadio Mariscal Cáceres de esa región y el ingreso será gratuito.
“La gastronomía es un importante complemento movilizador de viajes a nivel interno y fronterizo en el norte del país, por tal motivo se ha considerado realizar la feria Perú, Mucho Gusto en la ciudad de Tumbes, en dos ediciones que coinciden con feriados del vecino país de Ecuador.
Para esta ocasión se ha previsto la participación de 53 expositores: 32 expositores gastronómicos, 10 productores, 5 artesanos y 6 socios de Y tú, ¿qué planes? El valor de los platos estará entre 10 y 25 soles”, detalló.
En esta feria se incentivará el incremento del flujo de viajeros nacionales de las regiones del norte e internacionales de frontera del país vecino Ecuador. Asimismo contribuirá a reactivar las empresas del rubro gastronómico a escala nacional.
Revalorando usos y costumbres
Matsuda refiere que desde el 2006 Perú, Mucho Gusto es la marca con la cual Promperú promueve la gastronomía peruana en el ámbito nacional e internacional, revalorando los usos, costumbres e insumos de las regiones de nuestro país, posicionando las marcas sectoriales Super Foods Peru, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Peru.
Reconoce, asimismo, a nuestra gastronomía como valor agregado de los destinos turísticos.
Pero es desde el 2009 que el ente promotor decide realizar ferias gastronómicas en diversas regiones del país, generando espacios de identidad y articulación regional; además de beneficiar hasta la fecha a 1,131 expositores.
A la fecha se han realizado 20 ediciones de esta feria (19 en formato presencial y 1 en formato virtual). La última edición presencial realizada en la ciudad de Mollendo (Arequipa) contó con 21,000 asistentes y 28,000 platos vendidos en los tres días de feria.