Perú registra tendencia creciente en envíos de joyería y orfebrería al mundo
Hay más de 2,000 artesanos que tienen que elevar competitividad para seguir ganando mercados, señala Mincetur
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, informó hoy que más de 2,000 artesanos se dedican a la joyería y orfebrería en todo el país y que sus productos son reconocidos en el mercado internacional, según el Registro Nacional de Artesanos.
“Sus productos son considerados como piezas de arte, pero requieren de innovación para elevar su competitividad sin perder la identidad de sus piezas”, dijo durante la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).
Explicó que para ello es necesario que los artesanos accedan de manera constante a nuevos conocimientos tanto en el uso de nuevas tecnologías como en las tendencias de los principales mercados en el mundo.
“De esta manera podremos ofrecer al mundo productos más sofisticados con nuevos diseños y procesos y sin la necesidad de perder nuestra identidad”, subrayó.
“Si el Estado y el sector privado siguen trabajando juntos “podremos lograr el objetivo de multiplicar las exportaciones de joyería y orfebrería en la próxima década, esa es la consigna”, anotó.
Innovación para diferenciarnos
Detalló que el trabajo artesanal, que representa las costumbres y tradiciones peruanas, puede y debe ir de la mano con la innovación.
“Desde Mincetur apoyamos a nuestros artesanos a través de capacitaciones y talleres. Los impulsamos siempre a innovar para marcar la diferencia en el mercado”, dijo.
Refirió que por ello Mincetur tiene nueve ediciones de Premio Nacional del Diseño de la Artesanía Peruana, que premia la innovación en la artesanía.
“Contamos con la materia prima y la mano de obra. Esta última representada por nuestros artesanos, hombres y mujeres que transforman los metales en bellas obras de arte”, comentó.
Refirió que basta con admirar, por ejemplo, las creaciones de Alejandro Rodríguez, originario de Junín y Amauta de la artesanía peruana. “Él recibió el máximo galardón que se le otorga a un artesano peruano. Destaca por su trabajo con la plata”, añadió.
Congreso internacional de joyería
Barrios destacó que el Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se constituye en un espacio donde se brindan las herramientas para contribuir con la mejora de la competitividad de la joyería y orfebrería en el país.
“El Perú es uno de los principales productores de oro y plata en la región, pero menos del 1% de esa producción se utiliza para la fabricación de productos de joyería y orfebrería”, explicó.
Detalló que pese a una tendencia creciente en las exportaciones de los productos de joyería y orfebrería se debe reconocer el gran potencial de este sector.
Resaltó que este tipo de congresos son de suma importancia porque contribuyen con la mejora de la competitividad de la industria joyera en el país, promoviendo la innovación, diferenciación, sostenibilidad y la adopción de nuevas estrategias comerciales para ganar otros mercados.
“En esta coyuntura, una de esas estrategias se basa en el uso de las plataformas digitales. A través de esas herramientas los productos peruanos tienen la oportunidad de llegar a mostrarse a todo el mundo”, dijo.
Agregó que esa es la razón de Perú Market Place, una página web totalmente interactiva que busca poner a la venta más de 2,000 productos peruanos, entre ellos aretes y pulseras de plata.