Perú tiene oportunidad para dinamizar exportaciones con Asociación Transpacífico
También representa potencial para la promoción de la inversión
Las exportaciones peruanas muestran una recuperación y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), puede contribuir a dinamizarla más, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
El CPTPP entró en vigor en el Perú el 19 de setiembre último.
Las exportaciones peruanas alcanzaron un valor de 34,230 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, lo que equivale a un 44.3% más respecto del mismo periodo de 2020.
Asimismo, las exportaciones como las importaciones superaron los niveles prepandemia, es decir, durante el periodo enero-agosto aumentaron un 14.2% y un 16.1% con relación al mismo periodo de 2019, respectivamente, indicó Comex Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el CPTPP es un acuerdo comercial que tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo en los países miembros, y que, a la vez, se convierta en la base y el medio para una futura área de libre comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual está abierto al ingreso de otras economías de APEC.
El CPTPP está conformado por las economías de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
En lo que respecta al acceso a mercados, el acuerdo generará una exoneración inmediata de aranceles para el 91.6%, 85.6%, 94.7% y 52.8% de los envíos a Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, respectivamente.
“Por su parte, respecto de aquellos países con los cuales ya mantenemos un TLC, facilitará el ingreso de más productos peruanos al otorgárseles aranceles preferenciales. Si hablamos de sectores productivos, la entrada en vigor del tratado representa un potencial beneficio para el sector pesquero”, indicó Comex Perú.
Refirió que de acuerdo con PromPerú, países como Vietnam se caracterizan por un elevado consumo de productos de la pesca.
“Por otra parte, Malasia es otro país que representa un destino atractivo para nuestras exportaciones”, señaló Comex Perú.
Según el Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés), el valor importado de productos del sector pesquero por este país en 2020 fue 920 millones de dólares, siendo el segundo más importado por el país asiático.
Además, la importación de frutas y frutos comestibles durante el mismo año tuvo un valor de 802 millones de dólares, siendo esta partida la cuarta más demandada por este país.
Más allá de la reducción arancelaria
Por otro lado, si bien las reducciones arancelarias son beneficiosas para el comercio internacional, el CPTPP va más allá, señaló Comex Perú.
El tratado también (i) contempla un marco para fomentar el comercio de servicios; (ii) busca un crecimiento inclusivo y sostenible sobre cooperación, desarrollo, pymes, temas ambientales y laborales; (iii) incluye temas sobre comercio electrónico, desarrollo, competitividad y facilitación de negocios, sanitarios, entre otros; (iv) contempla el mecanismo de acumulación de origen entre empresas de países miembro; y (v) promueve un mayor impulso a las exportaciones, en especial de las mipyme y los productos de las regiones del interior del país.
“En un escenario donde existe una necesidad por promover la inversión, impulsar la competitividad, generar empleo y, en general, generar un mayor dinamismo en la economía, la ratificación del CPTPP representa una fuente importante de oportunidades para potenciar no solo el desempeño de nuestras exportaciones, sino también los beneficios y las externalidades positivas que ello genera para nuestro país”, señaló Comex Perú.