Con Berry-Bot buscan automatizar el control de malezas, monitoreo de producción y parámetros fitosanitarios
El proyecto Peruvian Robotics del Laboratorio Smart Machines del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI) destacó en la “Qing Innovation Track”, la competencia mundial por la adaptación climática en los sistemas alimentarios que se llevó a cabo el 22 de setiembre en Países Bajos.
Este equipo peruano presentó en la competencia a Berry-Bot, un robot con el que buscan innovar en el sector agrícola automatizando tareas como control de malezas, monitoreo de producción y parámetros fitosanitarios mediante la integración de técnicas de Deep Learning aplicadas a un vehículo con autonomía, navegación y una interfaz de seguimiento que facilita su gestión.
De treinta y cinco equipos a nivel mundial, solo cinco pasaron a la final con sus proyectos innovadores sobre adaptación climática en sistemas alimentarios. Los finalistas fueron equipos de Kenia, Perú, Nepal y Nueva Zelanda, recibiendo 2500 euros cada uno como reconocimiento.
El equipo ganador fue The Melt de Nueva Zelanda, cuya propuesta busca ofrecer un producto lácteo alternativo que involucre a los consumidores, que están cada vez más preocupados por los impactos ambientales y de salud de los alimentos. Muchos productos de queso de origen vegetal disponibles en Nueva Zelanda y otros países no alcanzan la paridad de textura, sabor o nutrición con los quesos lácteos convencionales.
La transición a sistemas alimentarios sostenibles se verá facilitada, en parte, por alimentos deliciosos y nutritivos que tienen un bajo impacto en el medio ambiente.
Sobre Peruvian Robotics
Es un proyecto multidisciplinario liderado por el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Abraham Caso Torres, y conformado por alumnos y egresados de la UNI, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Privada del Norte, destacando las especialidades de ingeniería mecánica, electrónica, telecomunicaciones, sistemas, mecatrónica, agronomía, entre otros.
Este logro importante para el equipo fue posible gracias al patrocinio y financiamiento de los organizadores de la competencia QING INNOVATION TRACK, Wageningen University & Research (WUR), Fundo Agrícola Santa Isabel, High Tech Engineering S.A.C, Ruway Tec S.A.C, y CTIC UNI.
El Qing Innovation Track está organizado por la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y la International Association of Students in Agricutural and Related Sciences (IAAS).