Plantean cruzada nacional por el Perú
Para revertir crisis económica por la pandemia”
Representantes de Confiep, Adex y Asociación Pyme Perú proponen que gobierno convoque a empresarios, iglesia, universidad, colegios profesionales, entre otros, para revertir situación que enfrenta el país.
El presidente Martín Vizcarra debe lanzar una gran convocatoria nacional que incluya a los empresarios, industriales, pequeña y medianas empresas, Iglesia, la universidad, colegios profesionales, entre otros, para definir acciones que permitan revertir la grave situación que enfrenta el país y reimpulsar nuestra economía.
Así lo propusieron Miguel Vega Alvear, miembro del comité consultivo de Confiep; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, y Julio Pardavé, presidente de la Asociación Pyme Perú, quienes coincidieron en la necesidad de la unidad para enfrentar esta grave crisis provocado por la cuarentena impuesta para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
Vega Alvear, quien también fue representante de las empresas ante el Grupo de Trabajo Multisectorial que formulaba medidas para la reanudación progresiva de actividades económicas, tras la cuarentena, indicó que “debe ser parte de un esfuerzo de emergencia del país, para recuperar empleo y producción”.
Recalcó que esta decisión enviaría un fuerte mensaje al mundo y a los inversionistas.
“Si hacemos eso, el mundo adquiere confianza y la inversión fluye. Pero si seguimos en la situación como la que hemos vivido, se comienzan a tomar precauciones y prefieren esperar al 28 de julio y ver los planes del nuevo gobierno”, subrayó.
Además, dijo, permitiría reactivar proyectos hoy paralizados–principalmente mineros, agroindustriales y de infraestructura- que ayudaría a superar la crisis económica que enfrentamos.
“Si la actividad minera con 16 proyectos, igual que lo que pasa con los proyectos agroindustriales pendientes, o con loa 56 proyectos de infraestructura estaríamos en una realidad muy diferentes a lo que estamos viviendo, pero el Estado, así como no permitió lo que se propuso para la activación de la actividad económica, tampoco ha sido capaz de poner en marcha los proyectos de inversión que son un centenar, cuando cambiarían la realidad social y económica del país”, recalcó.
GOBIERNO ATÍPICO
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez destacó que es necesaria la participación de la sociedad civil y del empresariado para que, junto con el gobierno, se empiece a buscar las soluciones que permitan superar la crisis que enfrentamos.
“Todos sabemos lo que sucede y ahora si no nos ponemos de acuerdo, si hoy tenemos cien problemas, tendremos tres mil problemas”, sostuvo.
Además, recalcó que la colaboración de la sociedad civil y los empresarios, debido a la naturaleza del gobierno del presidente Martín Vizcarra.
“El presidente de la República no trajo mil personas con él, el primer ministro no trajo mil personas, no trajo ni cien personas, este es un gobierno de un presidente que gobierna con el Estado, aquí no hay un partido; si los empresarios no apoyamos no va a salir nada. Este es un gobierno atípico, no hay quien empuje, lo que debemos empujar somos nosotros”, recalcó.
“El gobierno puede dar las leyes, la plata, todo lo que quieras, pero los problemas lo debe resolver la sociedad civil y los empresarios. No puedes solo dar una ley, un reglamento o una dirección, sin que el sector privado intervenga”, sostuvo.
Afortunadamente, Márquez destacó, ya se ha superado los enfrentamientos y se ha iniciado las coordinaciones con el nuevo jefe del gabinete, Pedro Cateriano, y se coordina con el acalde de Lima, la Asociación de Municipalidades, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y Capeco, para reimpulsar los proyectos de construcción, que generaría más empleos.
LO QUE NOS DEBE UNIR
También Julio Pardavé, presidente de la Asociación Pyme Perú, consideró esta convocatoria de vital importancia, y recalcó que esta debe ser inclusiva y las decisiones beneficien esencialmente a los que más necesitan.
“Lo que nos tiene que unir es la búsqueda de cómo salvamos la vida de todos nuestros compatriotas y cómo reactivar la economía. El Estado, el sector privado, la gran empresa, la mediana y la microempresa, la universidad, organizaciones civiles, deben participen con propuestas e indicadores y promover la informalidad e impulsar la economía”, subrayó.
Recordó que un ejemplo de esta unidad es el caso del trabajo conjunto del Estado, la universidad y la Marina para construir los primeros ventiladores mecánicos de producción nacional, tan necesarios en este momento.
“Si eso lo hemos podido hacer con ese encadenamiento de todos los involucrados, qué más podemos hacer, pero tiene que participar los que conozcan. A llamar a todos”, sostuvo.
A LA INFORMALIDAD
“¿Cuántas empresas formales han pasado a la informalidad? Vemos toda la gente en Lima vendiendo en la calle, esa gente ha estado 4 meses sin entrar a sus locales; la suspensión perfecta es otro dato, la mayoría que se acogieron fueron Mypes”, sostuvo Julio Pardavé.
MIGUEL VEGA ALVEAR: LA MÁS GRAVE
“Esta reactivación ha sido tropiezo tras tropiezo y el PBI de mayo es que cayó a 32.8; ya no estamos en una caída del PBI de 12% anual, vamos a una del 15 % o más, la más grave de la historia económica; es a causa de la cuarentena más rígida de la región”.
RICARDO MÁRQUEZ: EMPLEO TEMPORAL
“Es una iniciativa correcta crear empleo temporal, pero se debe complementar con el sector privado, la demanda de trabajo por sectores que, creemos, hemos acertados en proponer, el primer sector debe ser Construcción que es el que más ha caído”.