Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley contra cierres de negocio arbitrarios
Hasta trece gremios de trabajadores realizaron un plantón frente al Congreso. La medida aprobada establece que las autoridades deben contar con un sustento técnico para clausurar un local.
La lucha terminó. En la mañana del 5 de octubre, diferentes agrupaciones de trabajadores celebraron frente al Congreso, ya que con 86 votos a favor, 22 en contra y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 4952. Esta norma busca erradicar la arbitrariedad con la que las autoridades cierran los negocios, siendo muchas veces abusivas.
El texto, que fue realizado por la Comisión de Constitución y Reglamento junto a la Comisión de Descentralización, determina que la clausura de un local, tal cual lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, es viable cuando la vida y la salud de las personas son puestas en riesgo. Por lo tanto, las autoridades deben realizar un informe técnico en el cual sustenten las causas y los peligros que llevan a la clausura.
Plantón afuera del Congreso
Lo que hace dos semanas había sido un comunicado de queja firmado por tres gremios de trabajadores, el jueves se convirtió en un potente pedido de solidaridad entre más de diez sindicatos y asociaciones de trabajadores que le exigieron al Congreso la aprobación del proyecto de ley que, finalmente, les defienda del abuso de autoridad desde el marco legal. El descontento fue tal que cientos de trabajadores asistieron al plantón convocado por los gremios de profesionales.
Cientos de trabajadores asistieron a plantón cerca al Congreso.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú (AEGP), quien había comentado que los cierres de negocios muchas veces respondían a “razones” como un maniquí ubicado diez centímetros sobre la puerta o una señalización que, a juicio del fiscalizador, estaba mal pintada, se mostró sumamente satisfecha por la decisión de los parlamentarios.
“Esta ley será un impulso a la reactivación económica de las mypes de Gamarra y de todo el país. Hay que respetar la norma y evitar cierres abusivos y arbitrarios como los que, muchas veces, ejecutan las municipalidades. Con esta ley podemos trabajar con tranquilidad y aportar al crecimiento del país con puestos de empleo y los tan necesarios impuestos”, señaló. Además, apuntó que, lejos de evitar la fiscalización, lo único que pedían era un marco legal que asegurase el justo accionar de las autoridades.
Autoridades recuerdan a Nano Guerra García
La congresista Martha Moyano recordó al fallecido Hernando García Guerra, y declaró que esta lucha se debía en parte a su defensa del emprendimiento: “Nano siempre defendió al emprendimiento. Esto es una forma de decirle a los peruanos que todos tenemos la posibilidad de emprender y que el Estado tiene que ser facilitador para que el emprendedor pueda generar tributos, impuestos y economía”.
Choy: “Viven de nuestro esfuerzo. Por eso no quieren aprobar la ley, porque nos sacan 45 mil soles por mes”.
Vale recordar que Pío Pantoja, quien se desempeña como presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), había comentado días antes: “El congresista Nano Guerra luchó por este proyecto de ley. Logró su aprobación en las comisiones de Reglamento y Descentralización. Gracias a eso hoy está en manos del Pleno. En su memoria, hoy pedimos que nos apoyen a seguir aportando a la economía nacional”.
Por su parte, Keiko Fujimori recordó a Hernando García Guerra desde sus redes oficiales, felicitándolo por la aprobación de su proyecto de ley.
“¡Nano siempre presente! El Pleno del Congreso acaba de aprobar tu proyecto que libera a los emprendedores de los abusos de las municipalidades y sus cierres arbitrarios. Nuestro compromiso es honrar tu legado priorizando y aprobando tus iniciativas en favor de los que luchan día a día por salir adelante. Nos llena de emoción poder cumplir con tu misión y no dejamos de extrañarte más cada minuto”, publicó desde su cuenta de X.
Quejas principales
A inicios de mes, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) había expresado su descontento con las municipalidades de forma categórica, al señalar que solo por el cierre de las bodegas, las municipalidades obtienen 45 mil soles al mes: “Somos la caja chica de muchas comunas, por eso se oponen al proyecto de ley, porque no quieren perder este dinero que perciben a nuestras costillas, con nuestro sudor. Hemos llegado al punto de exigirle a los congresistas que aprueben esta ley porque es de justicia”.
* Tomado de Infobae