Posicionamiento de diseño peruano contemporáneo avanza en mercado nórdico
En feria de Copenhagen International Fashion Fair 2024 participaron ocho marcas peruanas
El diseño peruano contemporáneo avanza en posicionarse en el mercado nórdico, en el marco de una estrategia que se viene realizando de manera enfocada desde el 2022, destacó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Por ejemplo, a través de la participación de marcas peruanas en plataformas comerciales especializadas como la feria CIFF 2024 (Copenhagen International Fashion Fair) realizada entre el 31 de enero y 02 de febrero.
De igual manera, se avanza en la consolidación de marcas peruanas con propuestas vanguardistas y storytellings cautivantes que reflejan sus orígenes, pero que se adaptan al estilo de vida de sus nichos de mercado.
En la feria CIFF 2024 realizada en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) participaron ocho marcas peruanas. Dichas empresas fueron Ayni, Pampa, Norgäte, Kero Design, Kuna, Paqu The Alpaca Revolution, Sophia Lerner y Agustina; y en su conjunto generaron expectativas de ventas para los próximos 12 meses por 107,000 dólares.
En los últimos años la ciudad de Copenhague (Dinamarca) se ha consolidado como una capital de la moda en Europa y como centro neurálgico de la moda sostenible. Los países escandinavos lideran en la actualidad la moda en Europa gracias a una estrategia para unir fuerzas y reunir el talento y la creatividad de estos países bajo una única plataforma: Copenhague Fashion Week (CFW) y la feria CIFF.
Por ello, Copenhague ha sido considerada por este organismo como la ciudad ideal para llevar a cabo las acciones de promoción de moda sostenible y para tomar contacto con las tendencias que guiarán la moda global en los próximos años.
En ese sentido, la Oficina Comercial de Promperú en Róterdam viene realizando un importante trabajo para que el país se posicione como un productor de moda sostenible en
Reuniones con compradores
Durante los tres días de la feria CIFF 2024, las empresas participantes llevaron a cabo un total de 105 reuniones con compradores invitados, consolidando así relaciones comerciales clave para el futuro. Respecto a la valoración del evento, se alcanzó un promedio de satisfacción del 92 %, de acuerdo con la valoración sobre el cuestionario de satisfacción, realizada por este organismo promotor.
El 86 % de los participantes consideró que la feria es importante para la generación de nuevas oportunidades de negocio y/o alianzas comerciales y que cumplió con sus expectativas, mientras que todos los participantes manifestaron su interés en regresar en la próxima edición.
Respecto al perfil de compradores, de acuerdo con las citas agendadas, se observó que en su mayoría correspondieron a compradores mayoristas, seguido de fabricantes/productores, compradores minoristas y Online Shop.
Es preciso mencionar, que las propuestas de las marcas presentes en CIFF se destacaron por su enfoque en la sostenibilidad, la preservación de las tradiciones ancestrales peruanas, el uso de materiales de alta calidad y la promoción de prácticas éticas en toda la cadena de producción.
En particular, la fibra de alpaca jugó un papel relevante en estas propuestas, ya que fue especialmente destacada por los compradores por su suavidad, durabilidad y su contribución a la creación de prendas de alta calidad y confort, especialmente en las prendas de tejido de punto.
Suéteres, abrigos, chaquetas y vestidos fueron los productos estrella que generaron un mayor impacto en la oferta presentada.