Produce impulsa Semana de la Mype 2023 para promover reactivación del sector
Se realiza junto a la Asociación PYME Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confiep
En el marco del Día Nacional de la Mype, el Ministerio de la Producción (Produce) y la Asociación PYME Perú organizan la Semana de la MYPE 2023, denominada “Unidos ganamos todos”, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
El objetivo es reconocer la contribución de las mype al desarrollo productivo del país y su impulso en la generación de puestos de trabajo como motor de la economía a escala nacional; así como impulsar y destacar su fortalecimiento empresarial, en el marco de la reactivación económica.
Para ello, se han organizado una serie de eventos que incluyen actividades de capacitación y fortalecimiento para estas empresas. Estas actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Lima, del 15 al 19 de mayo, y estarán enfocadas en los sectores: madera, cuero y calzado, metalmecánica y gastronomía.
En forma adicional, se realiza la Feria Mype “Perú Imparable-San Borja”, en la cual participarán 60 mypes que proyectan ventas en conjunto por más de 55,629 soles, y una rueda de negocios “Articulando Mercados 2023”, donde más de 60 mypes tendrán la oportunidad de promocionar y vender sus productos a más de 20 empresas compradoras, entre otras actividades.
Apoyo a la reactivación
El Ministerio de la Producción trabaja en la iniciativa Con Punche Productivo, que contempla medidas de reactivación, por unos 250 millones, para impulsar la reactivación económica con cuatro medidas referidas a las mypes.
Hoy existen dos millones 241,417 mypes formales, cifra mayor en más de 125,000 mypes con relación al 2021, de estas, el 94.9 % son micro y el 5.1 % pequeñas empresas.
Recordemos que mediante Decreto Supremo 008-2006-TR, del 30 de abril del 2006, se instituyó cada 15 de mayo el Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) y se instaura en honor al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recibido por el distrito de Villa El Salvador el 15 de mayo de 1987.