¿Puede la inteligencia artificial mejorar las ventas en las empresas?

Uso de esta tecnología puede mejorar porcentaje de ventas

En la actualidad vivimos, sin ser conscientes de ello, en un mundo soportado por la inteligencia artificial (o Artificial Intelligence – AI). En el ámbito empresarial, por ejemplo, tiene cada vez más múltiples aplicaciones, que van desde procesar millones de datos en poco tiempo hasta proyectar modelos futuros de comportamiento, entre otros.

Un estudio realizado por Harvard Business Review reveló que las empresas que usan esta tecnología podrían incrementar sus porcentajes de ventas en clientes potenciales en más de un 50%. 

En este contexto, el gerente de Operaciones de Proximity Perú, Sergio Vindas, comparte cuatro de los usos más comunes que tiene la inteligencia artificial en el ámbito empresarial y en la vida diaria de los peruanos.

1. Reconocimiento facial. Se perfila como una de las tecnologías que más se consolidarán en los próximos años. Estos sistemas captan imágenes en dos o tres dimensiones y la comparan con una base de datos para lograr el reconocimiento. Entre sus usos más frecuentes se encuentra el etiquetado de fotos en Facebook, como forma de pago (en algunos países), desbloquear teléfonos inteligentes, laptops, entre otros.

2. Machine learning. Es una de las formas más conocidas en el campo de la inteligencia artificial y hace posible que las máquinas puedan aprender del análisis de los patrones de datos para luego, producto de los algoritmos resultantes, realizar sus propias predicciones en base al procesamiento de nueva información entrante, lo que permite moverse de modelos reactivos a modelos proactivos.


3. Chatbots. Es un tipo de bot, software de AI enfocado en la atención al cliente, programado para sostener conversación y ofrecer respuestas programadas a preguntas esperadas. Con frecuencia, son usados por las empresas en aplicaciones de mensajería y su uso permite diversas funciones como reserva de pasajes, pedir información sobre precios, horarios, entre otros.
4. Reconocimiento de voz.

Esta tecnología busca establecer comunicación entre las personas y los dispositivos tecnológicos. Para hacerlo, el procesador descifra el mensaje que el usuario brinda. Algunos de sus usos son el dictado de textos, enviar órdenes de encendido y apagado, transformación de texto a voz, entre otros.

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