Pymes: 5 errores al implementar un e-commerce y cómo evitarlos
En los últimos años, la expansión hacia el comercio electrónico se ha vuelto esencial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digitalizado. Esa transición no solo les permite a las empresas ampliar su alcance en el mercado -llegando a clientes que, de otro modo, sería inaccesible-, sino que también les brinda la oportunidad de diversificar sus canales de venta y aumentar sus ingresos.
Hugo Sánchez, CEO de Qlever -empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas- comenta que algunos directivos -entre ellos, propietarios de pymes- pueden subestimar la complejidad que suele estar sujeta a este proceso. “La transición al e-commerce no es simplemente abrir un nuevo canal de ventas. Implica una transformación en la forma de operar el negocio. Las empresas que logran integrar eficientemente sus operaciones online y offline, apoyándose en diversas tecnologías -como los ERP SaaS, por ejemplo-, están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado actual y futuro, particularmente durante eventos de alta demanda”, menciona.
Esta integración se vuelve aún más crítica durante eventos como los Cyber Days, donde la capacidad de respuesta y la eficiencia operativa son puestas a prueba. Las pymes que no están preparadas para manejar este incremento pueden enfrentar problemas como la sobrecarga de demanda, la falta de stock y la dificultad para procesar pedidos de manera eficiente. Todo esto no solo podría afectar su operación diaria, sino también puede poner en riesgo su relación con los clientes y reputación.
Al respecto, el especialista de Qlever explica cinco errores comunes que suelen cometer las pymes al implementar el e-commerce y cómo evitarlos:
1. Gestión de inventarios. Intentar manejar el inventario del e-commerce manualmente o sin integración con el sistema logístico puede llevar a inconsistencias y errores.
a. Solución: como pyme, implementar un sistema ERP (preferentemente SaaS) que integre la gestión de inventarios en tiempo real sería de ayuda con la automatización de esta gestión. En eventos de alta demanda, esta puede crecer rápidamente, por lo que con este sistema se controlaría y evitaría el agotamiento de stock tomando medidas de reposición inmediatas, asegurando la disponibilidad de productos.
2. Codificación de productos. La falta de coherencia entre la codificación de productos en la tienda online y el inventario físico puede generar confusión y errores en la gestión.
a. Solución: establecer un sistema de codificación unificado que contemple todas las variables del producto (talla, color, modelo, etc.). Esto facilita la gestión durante picos de venta, asegurando que cada producto esté correctamente identificado y disponible.
3. Análisis de datos. El desaprovechamiento de la información generada por las interacciones de los clientes en la plataforma online puede resultar en una falta de comprensión de las preferencias y patrones de demanda.
a. Solución: la implementación de herramientas de análisis de datos (llamados BI: business intelligence) para entender el comportamiento histórico del mercado en bases de datos propias y cruzarlas con otras bases de datos (como por ejemplo la importación de tu competencia), ventajas que te permiten estas herramientas.
4. Planificación de inventarios. No considerar los tiempos de abastecimiento y las tendencias estacionales al planificar el inventario puede llevar a desabastecimientos o excesos de stock.
a. Solución: utilizar datos históricos y proyecciones para optimizar la planificación de compras, éstas últimas son funcionalidades que tienen los BI aplicando las ventajas de la inteligencia artificial. Mantener un inventario adecuado es especialmente importante para anticipar la demanda en eventos como los Cyber Days, garantizando que siempre haya suficiente producto para satisfacer a los clientes.
5. Logística de última milla. No integrar eficientemente los costos y procesos de envío en la propuesta de valor puede afectar la satisfacción del cliente.
a. Solución: desarrollar una estrategia de envíos que balancee costos, tiempos de entrega y satisfacción del cliente; la cual puede ser con recursos internos o con alianzas estratégicas adecuadas. Esto es fundamental para cumplir con las expectativas durante periodos de alta demanda, asegurando que los productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones.
“Para que el e-commerce sea exitoso, es importante ir más allá de simplemente crear una tienda online; se requiere una planificación detallada y una gestión integral. Evitar errores comunes, como los mencionados anteriormente, y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas (como los sistemas ERP, BI, CRM usando preferentemente un modelo SaaS), permite a las pymes maximizar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico. Esto es especialmente vital durante eventos de alta demanda, como los Cyber Days, donde una preparación adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”, sostiene Sánchez.