Pymes concentran esfuerzos para iniciar su internacionalización
Estrategia para aumentar ingresos y clientes
Por Víctor Lozano de Agencia Andina
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ven en el desarrollo internacional de sus negocios la principal herramienta para alcanzar sus metas.
La expansión internacional siempre figurará en la lista de objetivos (a mediano y/o largo plazo) de toda empresa que busca crecer en un entorno cada vez más competitivo y, bajo esa premisa, las pequeñas y medianas empresas (pymes) no deben ser la excepción a la regla.
Por el contrario, estas unidades productivas deben enfocar sus esfuerzos a la conquista de nuevos mercados, a la búsqueda de nuevos consumidores y adaptarse a sus exigencias, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
El Termómetro Global de las Pymes, estudio elaborado por Payoneer Global Inc, reveló que el 72% de estas empresas ve la expansión internacional como un medio para aumentar su base de clientes y sus ingresos. La mayoría espera incrementar sus ingresos por exportación, así como aumentar la cantidad de proveedores internacionales con los que trabajan.
Sin embargo, detalla el estudio, muchas no se sienten necesariamente preparadas para expandir sus negocios a un nuevo país. También se ven afectadas negativamente por las disrupciones en el comercio global, como problemas en la cadena de abastecimiento, cambios en las regulaciones de comercio y volatilidad monetaria, además de las barreras idiomáticas y culturales al hacer negocios fuera de su país.
Aún así, la mayoría de las pymes son optimistas respecto a su perspectiva comercial y esperan duplicar las tasas de crecimiento de sus ganancias en los próximos dos años (contra los últimos dos) mediante una combinación de digitalización, innovación y apoyo sostenido de sus gobiernos y comunidades comerciales.
“Con semejante ambición, las pequeñas y medianas empresas continuarán siendo jugadores muy importantes en la escena global e impulsarán el crecimiento económico en el mundo cada vez más interconectado de hoy en día”, precisa.
Globalización
La globalización es un tema con singular importancia para las pymes. Así, aseguran que les permite contar con una red de proveedores diversa y también lo consideran como una protección frente a las inestabilidades macroeconómicas.
En promedio, los encuestados trabajan actualmente con 22 proveedores frente a los 17 de hace dos años. La mayoría de estos proveedores ofrecen servicios tecnológicos (41%), seguidos de fabricación (35%) y abastecimiento (33%). Los encuestados esperan trabajar con un promedio de 30 proveedores en los próximos dos años.
Las pymes esperan aumentar también la proporción de proveedores internacionales en su cartera (de un promedio de 42% al 50%). Ampliar el número de proveedores internacionales permite a estas empresas mitigar los riesgos asociados a las interrupciones de la cadena de suministro, diversificar sus estrategias de abastecimiento y mejorar su resiliencia general.
Por otra parte, las pymes esperan que, en promedio, el 69% de los ingresos sea por exportaciones hacia finales del 2023 (frente al 52% en el 2021).
Las pymes enfrentan desafíos y obstáculos significativos, como disrupciones en la cadena de abastecimiento, volatilidad monetaria, barreras culturales e idiomáticas, acceso a capital de trabajo y asuntos relacionados con pagos internacionales.
“No obstante, estos desafíos no son insuperables. Con las herramientas y recursos correctos, estas unidades productivas pueden mitigar estos riesgos y expandirse con éxito a otros mercados”, afirmó el director de crecimiento de Payoneer, Adam Cohen.
Y es que las pymes son la columna vertebral de la economía global, pero también son de los jugadores más vulnerables.
A pesar de ser afectadas por igual que sus colegas, las empresas multinacionales, por eventos externos y de la industria, como conflictos geopolíticos y volatilidad monetaria, las pymes a menudo carecen de los recursos y la escala para enfrentarlos.
Datos
– Más del 90% de las pymes envía y recibe pagos activamente hacia y desde al menos tres países diferentes. Estados Unidos, China, Reino Unido, Canadá y Australia emergen como los países emisores y receptores más populares.
– La proporción de ingresos por exportación de las pymes se incrementó en nueve puntos porcentuales, en promedio, del 52% en el 2021 al 61% en el 2022, y se espera que alcance el 69% para finales del 2023.
– El 80% de las pymes no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda.
– La base de clientes de las pymes de hoy tiende a ser local, en promedio; alrededor del 59% está establecida en su país, en comparación con el 42% establecida en el extranjero.
– La encuesta se aplicó a 3,575 pymes de 15 países y de diferentes industrias, incluyendo eCommerce, servicios comerciales y profesionales, servicios de IT y de informática, servicios financieros, hotelería y más.