¿Quieres ser youtuber? Descubre cuánto dinero podrías estar ganando ahora mismo
En algunos casos se puede llegar hasta los 40 mil dólares por un sólo video.
Desde que fue fundada en 2005, Youtube se ha convertido en una de las principales plataformas digitales del mundo, gracias a su capacidad de subir, visualizar, comentar y compartir videos de todo tipo. Desde tutoriales educativos hasta música, pasando por reseñas de productos y vlogs personales, se trata de un espacio ilimitado para encontrar contenidos audiovisuales. Y por consiguiente, se ha vuelto una cuna para creadores que buscan compartir sus producciones con los usuarios. Así es como surgieron los youtubers, quienes utilizan este canal para publicar y monetizar su trabajo.
Y si bien esto puede parecer algo lejano, lo cierto es que cualquier persona se puede convertir en youtuber, aprovechando el alcance masivo que la plataforma aporta para construir comunidades en línea, muchas veces en torno a nichos específicos.
Dicho trabajo puede resultar bastante lucrativo para algunos, dependiendo de sus resultados con la audiencia. Por eso, acá repasamos cómo funciona este sistema de ganancias en Youtube.
¿Cómo gana un youtuber por sus videos?
A lo largo de los años, YouTube se ha consolidado como un espacio para generar ingresos a través de la monetización de contenidos. Aunque alcanzar un millón de visualizaciones puede parecer una meta distante para muchos creadores nuevos, el umbral de las 1.000 visualizaciones ya es una puerta para posibles ganancias. Eso sí, esta cifra es sólo el inicio de un proceso que incluye varios criterios antes de empezar a percibir ingresos.
Según explican los Términos y Condiciones de la plataforma, la monetización en YouTube depende de varios factores, entre ellos, la adhesión al Programa de Socios de YouTube, la procedencia del canal, y la naturaleza del contenido producido.
Cada uno de estos elementos influye en el potencial de ganancia de cada creador o creadora de contenido, lo que se suma al número de suscriptores, el nicho de mercado del canal y la interacción del público, aristas que también influyen en las ganancias finales.
Cómo funciona el CPM en Youtube
En palabras simples, el cálculo de ingresos se realiza mediante el CPM (Costo por Mil), que indica el valor pagado por cada mil impresiones de anuncios. A medida que las visualizaciones aumentan se tornan exponenciales, por lo que el interés de los anunciantes crece, elevando las posibilidades de ingreso para el creador. Esto es un proceso gradual pero efectivo, siendo la calidad y constancia aspectos clave para llegar a incrementar las ganancias.
En ese sentido, para acceder a ingresos, YouTube establece dos requisitos indispensables: contar con al menos 1.000 suscriptores y acumular 4.000 horas de visualización en el último año. ¿La razón? Garantizar que sólo los canales que tengan un compromiso de audiencia significativo puedan monetizar sus contenidos.
Así, las ganancias por mil visualizaciones varían considerablemente en función del país del canal, el idioma del contenido y otros factores. En España, por ejemplo, se estima que YouTube paga entre 2 y 34 dólares por cada mil visualizaciones. En tanto, los contenidos en inglés suelen obtener un CPM más elevado por su alcance global, mientras que el tipo de contenido y el público objetivo también afectan las ganancias.
De hecho, las ganancias pueden variar entre videos del mismo canal, dependiendo del CPM de cada uno. En cualquiera de los casos, la fórmula para aumentar lo más posible estos ingresos por ahora es siempre centrarse en aumentar las visualizaciones y el número de suscriptores, a la vez que se comparten contenidos de interés.
Por ejemplo, alcanzar hitos como las 100.000 reproducciones puede significar ingresos de entre 500 y 2.500 dólares, mientras que superar el millón de visualizaciones podría traducirse en ganancias de 2.000 a 5.000 dólares, o de hasta 40.000 dólares dependiendo del tipo de video.
Con todo, es importante destacar que YouTube retiene aproximadamente un 32% de los ingresos, dejando al creador con cerca del 68% de las ganancias por publicidad, lo que no deja de ser un buen número para quienes buscan dedicarse a este oficio.