Reactivación económica: Indecopi promueve el registro de marcas ante artesanos cusqueños
Con el registro de marcas, los artesanos pueden identificar y diferenciar sus productos y servicios en el mercado
Para promover la reactivación económica a través del registro de marcas, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, visitó a artesanos y autores representativos de la región Cusco, a quienes les explicó la importancia de optar por el procedimiento.
En la visita recorrió el taller de Julio Gutiérrez Samanez, presidente de la Asociación de Amautas y Grandes Maestros de la Artesanía Peruana sede Cusco, ubicada en el distrito de Santiago.
Señaló que a través del registro de sus marcas los artesanos pueden identificar y diferenciar sus productos y servicios en el mercado frente a los que ofrece la competencia, “afianzando la preferencia de los consumidores”.
“Las ideas y los sueños plasmados en sus emprendimientos merecen crecer y desarrollarse. Para ello, el Indecopi, a través de las herramientas que nos ofrece la propiedad intelectual, busca apoyar su crecimiento, especialmente en esta época de pandemia”, afirmó.
Recordó que la entidad promueve el uso de las marcas entre los emprendedores, ofreciéndoles asesoría gratuita para que puedan protegerla. Asimismo, se han implementado canales digitales para facilitar el trámite.
Protege tu sueño. Registra tu marca
En ese sentido, destacó la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, “que está diseñada para motivar a los emprendedores a registrar sus marcas, mostrándoles la importancia y los beneficios que obtienen al hacerlo”.
En el 2021 se hicieron 36,547 registros de marcas a emprendedores y empresarios. La cifra representa un incremento de más de 32 % respecto del 2020; esto revela que los negocios se reactivan con éxito a pesar de la crisis que provocó la pandemia del covid-19.
En los primeros siete meses del 2022 ya se han registrado más de 21,000 marcas por parte de emprendedores y empresarios.