San Juan de Lurigancho podría albergar hasta tres centros comerciales más

Es el distrito con mayor potencial para este tipo de negocios, afirma director de ACCEP

Por Víctor Lozano de Agencia Andina

El presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, afirmó que el distrito limeño de San Juan de Lurigancho podría albergar hasta tres centros comerciales más, debido a que tiene un gran potencial para el desarrollo de este tipo de inversiones.

“El Mall Aventura se inauguró el año pasado en ese distrito. Pero hay otro proyecto que posiblemente empiece a desarrollarse este año en San Juan de Lurigancho. Los inversionistas están muy interesados por invertir allí, lo que lo convierte en el distrito con el mayor potencial para el sector”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Neuhaus aseveró que, por su extensión geográfica y densidad poblacional, San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que tiene las mayores perspectivas para el desarrollo de nuevos centros comerciales. “Se trata de un distrito pujante y hay estudios que podrían concretarse en el corto y mediano plazo. Ese distrito tiene la capacidad para tener hasta cuatro centros comerciales”, refirió.

Cabe precisar que el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho demandó una inversión de 85 millones de dólares y la creación de alrededor de 10,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En regiones

A nivel provincias, el presidente ejecutivo de la ACCEP sostuvo que Chiclayo se presenta como una gran alternativa, al igual que Trujillo, pese a los problemas sociales que afronta. 

“El mall inaugurado en Iquitos, el cual demandó una inversión de 65 millones de dólares, ha sido un éxito. Otro mercado importante es Ayacucho, una oportunidad muy interesante de desarrollo para el sector, inclusive, hay empresas que ya han mostrado interés en este mercado. Recordemos que la ubicación del centro comercial es muy importante para su desarrollo, porque de ello depende la ejecución de un proyecto”, manifestó.

Resultados

Neuhaus manifestó que el sector de centros comerciales tuvo un 2023 positivo, pese a los problemas que afrontó el país a inicios del mismo.

“En el primer semestre del 2023 el sector atravesó por una situación muy complicada; la gente no acudía a los centros comerciales por cuestiones de seguridad. Las empresas comenzaron a recuperarse a partir del segundo semestre; sin embargo, algunos municipios comenzaron a implementar medidas muy drásticas no solamente contra los malls, sino también contra otros establecimientos más pequeños, los vuales fueron cerrados aduciendo problemas legales”, precisó el ejecutivo.

No obstante, agregó, con la publicación de la Ley 31914, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, estos cierres se regularon y no se podían ejecutar a no ser que hubiera un grave peligro a la vida y a la salud de las personas. 

“Esto ayudó a controlar esta situación. Los centros comerciales comenzaron a operar con relativa normalidad, lo que les permitió compensar los resultados negativos que se estaban obteniendo hasta ese momento”, precisó Neuhaus.

Sostuvo que, en el 2023, las ventas totales de los centros comerciales en conjunto fueron superiores en 2% a las registradas el año anterior (36,000 millones de soles).

“Además, debemos considerar el factor climático, pues el año pasado prácticamente no tuvimos un invierno frío, como normalmente se vive en Lima, por lo que las ventas de prendas de estación se estancaron”, refirió.

Neuhaus expresó su optimismo por mejores resultados para este año. “Además, invocamos a las autoridades municipales a que entiendan que este tipo de negocios activa la economía de la zona, impulsa la formalización e, inclusive, los negocios aledaños se modernizan, resultado de la plusvalía que tiene el centro comercial en el entorno”, puntualizó.

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