Sanipes impulsa pesca artesanal para afrontar Fenómeno de El Niño

Entidad colabora con pescadores artesanales para obtener habilitación sanitaria

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) impulsa la pesca artesanal con la finalidad de afrontar el Fenómeno El Niño, informó la citada entidad estatal.

Así, la mencionada institución estatal promueve la formalización de la pesca artesanal a través de la emisión de habilitaciones sanitarias para embarcaciones pesqueras y acuícolas, indicó.  

Esta iniciativa no solo beneficia a los pescadores, sino también a los consumidores, asegurando que obtengan productos saludables e inocuos, señaló Sanipes, entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce). 

Este proceso también brinda una oportunidad de mejora económica para los pescadores artesanales, ya que agrega valor a sus productos y tiene un impacto positivo en la economía local, lo que les permitirá afrontar los desafíos relacionados con la llegada del Fenómeno de El Niño y los cambios climáticos, anotó.

Solo en la región de Piura se logró habilitar exitosamente 1,593 embarcaciones artesanales, reportó. 

Esto garantiza que las operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte de los productos hidrobiológicos cumplan con la normativa sanitaria vigente, refirió.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Víctor Haro, manifestó que la habilitación sanitaria de embarcaciones pesqueras artesanales juega un papel crucial en el respaldo a la extracción de especies en el litoral peruano. 

El proceso se enfoca en asegurar que la manipulación, almacenamiento y transporte de los productos pesqueros cumplan con la norma sanitaria, dijo.

“La correcta auditoría de las infraestructuras artesanales para su formalización va dando sus frutos, robusteciendo la pesca artesanal en Perú y asegurando un futuro más seguro y sostenible para esta vital industria”, añadió.

Habilitación sanitaria

Es un procedimiento minucioso de verificación que abarca diseño, construcción, equipamiento y operaciones de infraestructuras pesqueras y acuícolas, indicó Sanipes.

Estas verificaciones se realizan para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en las regulaciones vigentes, explicó.

El resultado final y positivo de las auditorías culminará con la emisión de un protocolo técnico de habilitación sanitaria, señaló.

Los interesados en obtener la habilitación sanitaria pueden solicitarla, de manera gratuita, a través del TUPA 23, ingresando a este enlace, también las guías para la elaboración de manuales de buenas prácticas aquí, y de higiene y saneamiento en este enlace, puntualizó.

+ posts