Startup peruana de educación virtual sin conexión a internet gana premio Tec Prize

Se recibieron 130 proyectos de emprendedores de 17 países de América Latina.

Por Sofía Pichihua de Agencia Andina

La startup peruana Excuela, que promueve el microaprendizaje desde su aplicación móvil y plataforma web que puede ser consultada incluso sin conexión a internet, obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de edtech Tec Prize.

La startup peruana edtech Excuela fue una de las diez finalistas del concurso anual Tec Prize, que se realiza en marco del IFE Conference 2024, en México. El premio incluye mentoría, además de financiamiento de 30 mil dólares.
 
El concurso tenía como eje central responder a la pregunta: ¿cómo pueden las personas adultas ampliar las habilidades personales y laborales que requieren para su desarrollo en la vida y participar en la transformación de sus comunidades?
 
Se recibieron 130 proyectos de emprendedores de 17 países de América Latina y el Caribe, con el fin de resolver la problemática planteada.

 
Un modelo “duolingo”
 
Gonzalo Yrigoyen, cofundador y COO de Excuela, explica a la agencia Andina que la edtech -que ya cuenta con más de 15,000 usuarios- nació como respuesta a las dificultades que enfrentan las empresas cuando deben capacitar a su personal. 
 
“Proyectar un video a 400 obreros mineros reunidos en un salón no es capacitar”, dijo el administrador de empresas. En su ruta por buscar una solución de capacitación que se adapte a los requerimientos de cualquier empresa y capte la atención de los trabajadores encontró a su colega José Luis Gamboa, quien venía liderando un proyecto de conectividad rural. Su primera reunión, que debía durar 30 minutos, se extendió por más de cuatro horas y fue así que se establecieron los cimientos de Excuela. La propuesta se concreta en el 2022.
 
Con una aplicación móvil para Android e iOS, así como un sitio web, Excuela se estableció como una plataforma de educación virtual que apunta, principalmente, al sector empresarial. Algunos cursos sí están disponibles al público en general, por disposición de las compañías aliadas.
 
En un periodo mínimo de una semana, el equipo pedagógico y de narrativa acompaña a la empresa a construir un curso con una metodología “similar a Duolingo (la popular aplicación para aprender idiomas)”. De esta manera, los cursos virtuales son estructurados en sesiones cortas con material que cumplen tres condiciones pedagógicas:  aprendizaje activo para que el usuario sin hábito de aprendizaje pueda responder preguntas y, al equivocarse, reforzar temáticas; aprendizaje comunitario para medirse en un ranking con el resto del equipo en capacitación; y contenido personalizado de acuerdo al perfil.
 
Se recurre a tests, quizzes, videos, animaciones y material educativo que facilite el aprendizaje virtual en sesiones cortas que pueden durar hasta 15 minutos. Cada sesión puede ser consultada en el tiempo y lugar que requiera el usuario.
 
Los usuarios de Excuela incluyen una amplia audiencia de todos los grupos de edades y sectores empresariales. Por ejemplo, con el Ministerio de Educación y el BID se trabajó un curso para jóvenes que están por ingresar al mundo laboral, además la Municipalidad de Lurigancho – Chosica también ejecutó una capacitación para asistentas sociales en marco de la campaña para luchar contra la anemia. En el sector privado también tienen experiencia.
 
“No solo es una aplicación móvil ligera en término de datos, también la aplicación puede ser usada sin conexión a internet”, destacó el joven emprendedor. 
 
“No es que no exista conectividad, a veces lo que no hay es una conectividad estable. Los usuarios se descargan los módulos, que son muy ligeritos porque están basados principalmente en texto, y luego pueden seguir el curso virtual. Por ejemplo, un trabajor minero puede hacerlo en el socavón minero o un pescador cuando está en altamar”, comentó. 
 
Con los 30 mil dólares de financiamiento recibido por parte del concurso Tec Prize, Excuela mejorará su plataforma educativa y apuntará a expandir su mercado a México.
 
“No tengo suficiente palabras para no solamente agradecer, sino también reconocer el gran trabajo que hacen todas las personas del IFE del Tec de Monterrey. Ha sido una experiencia muy enriquecedora por muchas razones. Primero, todos estos diferentes formatos que te piden llenar. Claro, tú lo ves y dices: ¡Qué tarea tan maratónica!, pero realmente no es así, porque cada uno de estos formatos te ayudan a consolidar mejor tu idea. Fuera de ello,  hemos estado ahora en Monterrey con los 10 finalistas del Tec Price y, la verdad, es que no hay suficientes palabras para explicar la calidad de personas y profesionales, de gente genia. Hemos creado vínculos bien lindos”, comentó. También destacó las recomendaciones y apoyo de los miembros del jurado.
 

 
Edtech premiadas
 
Además de Excuela, el segundo lugar fue ocupado por otra edtech peruana: Netzun, una plataforma de elearning con 650 cursos, que regresa a casa con 20,000 dólares en premios. El tercer lugar es para Simon, de México, que educa a microempresas para mejorar su competitividad.
 
“En cada edición del TecPrize convocamos a líderes y expertos de distintos perfiles, explorando los retos educativos en la región y el mundo. Nos embarga la emoción al celebrar los logros de emprendedoras y emprendedores apasionados, quienes representan la esencia de la iniciativa de innovación abierta e impulsan soluciones concretas a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe”, expresó Sara Segundo, líder de la iniciativa de TecPrize. 
 
Esta competencia se realiza cada año y se invita a renombrados especialistas de la región vinculados con el mundo del emprendimiento educativo para formar parte de su jurado. 
 
En los cuatro años que se ha entregado el TecPrize se han postulado más de 700 proyectos que dan soluciones a los retos planteados, procedentes de 70 países. 
 
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