Sunafil interviene galerías de Cercado de Lima para evitar incendios en fiestas fin de año

Continuará en Las Malvinas, el Parque Industrial de Villa El Salvador y Gamarra, durante diciembre

Con el objetivo de garantizar la seguridad en comercios y galerías durante estas fiestas de fin de año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en coordinación con otras entidades, capacitará a comerciantes y emprendedores para que aprendan a identificar riesgos, como accidentes y amagos de incendio, que podrían cobrar vidas humanas.

De esta manera lanzó la campaña: “Sunafil en acción para fiestas con prevención – 2023”.

“Son los emprendedores, quienes con su empuje y perseverancia mueven la economía del país, generando puestos de trabajo. Por eso queremos trabajar de la mano con ellos, y brindarles asistencia técnica a través de estos operativos, para que tanto trabajadores como compradores, estén seguros en estas fechas donde hay gran afluencia de público”, dijo el superintendente, Freddy Solano González.

Durante el operativo, los inspectores de la Sunafil ingresaron a 38 galerías, ubicadas en las inmediaciones de Mesa Redonda y el Mercado Central, en Cercado de Lima, donde laboran más de 12,000 personas dedicadas al sector comercio, a quienes brindaron orientación para prevenir posibles accidentes laborales. 

Dado que el operativo se ha desarrollado de forma simultánea a nivel nacional, se espera beneficiar a más de 16,000 personas, entre comerciantes trabajadores.

Condiciones de seguridad 

Los inspectores revisaron las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, así como los procedimientos contra incendios explosiones, el almacenaje de las sustancias inflamables y, el orden y limpieza. Además, verificaron el registro de los trabajadores de planilla, para supervisar que laboren de manera formal.  

La intervención multisectorial, contó con la participación de personal del Ministerio Público, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y la Policía Nacional del Perú.

En dicha actividad también participó personal de la Sucamec, con el objetivo que los comerciantes eviten almacenar o vender fuegos artificiales, que suelen ser comercializados previo a las fiestas navideñas Año Nuevo.

Cabe recordar que el incendio más emblemático que ocurrió en el Cercado de Lima, fue el de Mesa Redonda, en diciembre del 2001, en el cual fallecieron cientos de personas, entre vendedores, clientes y transeúntes.

+ posts