Sunat: 400,000 mypes terminarán de implementar comprobantes electrónicos
Desde el 1 junio los Comprobantes de Pago Electrónicos reemplazarán a las facturas y boletas de venta en físico
El 1 de junio tendremos que casi 400,000 empresas dedicadas al comercio, servicios, manufactura, entre otros, terminarán con la implementación para la emisión de los comprobantes electrónicos, informó hoy la funcionaria de servicios al contribuyente de la Sunat, Ana Ruiz.
Recordó que las personas que emiten recibos por honorario ya se emiten de manera electrónica desde el 2016.
En la pagina web de la Sunat se encuentra toda la información para saber como emitir un comprobante electrónico, dijo en declaraciones a Andina online.
Refirió que los comprobantes de pago electrónicos pueden emitirse vía el portal de la Sunat o sus aplicativos, como el app emprender Sunat, mediante el cual se puede emitir directamente desde el celular.
“Es muy fácil su implementación de acuerdo al tipo de negocio existente. Solo se descarga la aplicación, con la clave SOL a la mano, y listo. Existen tutoriales inclusive”, explicó.
Menores costos
Esto reducirá los costos, pues no se gastará en la imprenta ni en impresiones, porque se trata de un comprobante electrónico y no existe necesidad de imprimir el documento, afirmó.
“Asimismo, minimiza errores porque se tiene que revisar la información antes de su emisión previa visualización. Si hubiera errores en la descripción, por ejemplo, se puede corregir con una nota de crédito”, añadió.
“Puede existir una representación impresa, pero lo que vale es lo que llega al correo”, dijo.
Pide tu comprobante electrónico
Manifestó que las personas con ingresos de cuarta o quinta categoría también se benefician de la emisión de comprobantes electrónicos, porque pueden usarlo como gasto deducible en el pago del impuesto a la renta.
Pueden solicitarlo en restaurantes, bares, hoteles, empresas de guías de turismo y en la ventas de artesanías (para el 2022).
Ana Ruiz refirió que con el app Personas se puede ver la declaración jurada anual, el monto total de ingresos al año, cuánto tengo que pagar, cuánto hay de devolución y cuánto son los gastos deducibles obtenidos en diferentes lugares.
Radiografía
A partir del 1 junio del presente año los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos, al incorporarse esa fecha el último grupo de mypes a la emisión electrónica, informó hace unos días la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De esta manera, para ese mes, la totalidad de las empresas del país ya emitirá facturas y boletas electrónicas, culminando así el proceso de masificación de CPE iniciado el 2014, mediante el cual de manera progresiva diversos grupos de empresas se convirtieron en emisores de estos documentos electrónicos.
Como parte de ese proceso, el pasado viernes 1 de abril, el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes), que en el año 2019 tuvieron ingresos anuales que no superaron los 96,600 soles (23 UIT), empezaron a emitir facturas electrónicas y, a partir del 1 de junio, también expedirán boletas de venta electrónicas.
Este último grupo de mypes está compuesto por aproximadamente 400,000 empresas dedicadas al comercio al por mayor o menor (34%), servicios (25%), manufacturas (11%), entre otras. De todo ese conjunto, la mayor parte emite boletas de venta, por lo que su incorporación final a la emisión electrónica se debe concretar en la mencionada fecha.