Sunat: 600,000 empresas se beneficiarán con sistema de registros electrónicos

Mayor parte con micro y pequeñas empresas

Desde octubre los contribuyentes accederán al Sistema Integrado de Registros Electrónicos (Sire) que les permitirá declarar el registro de compras y ventas de manera digital, lo cual generará un ahorro de costos importante, señaló el profesional de Servicios al Contribuyente de la Sunat, Oscar Osorio.

Explicó que el Sire es una nueva herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la Sunat propondrá los registros de compras y ventas a los contribuyentes, quienes deberán confirmarlos o modificarlos, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Adelantó que serán 600,000 los contribuyentes que van a pasar al Sire y que verán reducidos sus costos. “Antes estos libros eran llenados a mano por un contador, pero ahora la Sunat lo hace de manera digital y el contribuyente solo lo aprueba. Eso genera un ahorro de costos”, manifestó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Beneficios del SIRE

Explicó que este nuevo servicio de la Administración Tributaria facilita el llenado de los registros de compras y ventas, reduciendo los gastos de almacenamiento y conservación, así como los errores en la información.

Indicó que contribuye a la gestión de la empresa proporcionando reportes sobre las actividades comerciales (compras y ventas), principales proveedores y clientes, lo que permitirá tomar mejores decisiones para el negocio.

“El sistema envía alertas preventivas sobre posibles errores a fin de que puedan subsanarse oportunamente”, agregó.

Apuntó que a través del SIRE los contribuyentes podrán acceder a su información “en línea”, las 24 horas del día y sin ninguna restricción.

Vigencia del nuevo servicio

Seguidamente, el vocero precisó que de acuerdo con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000204- 2023/SUNAT, publicada en el diario oficial, el uso del nuevo servicio será progresivo y tendrá dos fases.

A partir del periodo octubre 2023 que se declara en noviembre, para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que actualmente llevan sus registros de compras y ventas de manera electrónica. 

A partir del periodo enero 2024 que se declara en febrero, para los demás contribuyentes obligados a llevar registros de compras y ventas.

Para más información, puede visitar el portal especializado www.cpe.sunat.gob.pe o comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

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