Sunat brindará orientación tributaria gratuita en emporios comerciales de Lima
Campaña informativa inició hoy con una visita al Centro Comercial Polvos Azules
Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha dado inició este 13 de marzo a una campaña de formalización y orientación gratuita a los emporios comerciales de Lima a fin de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
El despliegue de acciones comenzó hoy desde el Centro Comercial Polvos Azules, a donde acudieron alrededor de 80 orientadores y colaboradores de Sunat para acercarse a los diversos puestos del emporio a absolver las dudas de los comerciantes. Asimismo, se habilitó un módulo de orientación a los emprendedores que tuvieran consultas sobre el trabajo del ente recaudador.
“Esta primera actividad es parte de la campaña de formalización 2024. El objetivo es orientar al contribuyente y acercarnos más a ellos”, dijo Marcela Vargas, gerente de Operaciones Especiales Contra la Informalidad de Sunat, en entrevista con Agencia Andina.
Con la visita a Polvos Azules se tiene previsto llegar a más de 1,000 contribuyentes dedicados a la venta de ropa, calzado, zapatillas y artículos de bazar.
“Nosotros ingresamos a los locales, tenemos alrededor de 80 personas, y vamos local por local preguntando cómo trabajan y podemos definir qué posibles problemas podrían tener con Sunat”, complementó Vargas.
Entre las orientaciones o asistencias en temas tributarios más comunes se encuentran la actualización de datos del Registro Único del Contribuyente (RUC), uso del Buzón Electrónico, servicios virtuales de Sunat, generación de clave de SOL, entre otros.
La funcionaria precisó que no se realizará actividades de fiscalización en esta primera etapa ya que se busca mantener una relación más estrecha con los contribuyentes a fin de que puedan mantenerse en regla.
“No vamos a sancionar aún cuando encontremos alguna inconsistencia, la actividad es puramente de orientación, decirles cómo cumplir. Si tienen algo que actualizar a través del aplicativo de Sunat, vamos a enseñarles. No es que no quieran usarlo sino que no saben”, destacó.
Meta
La gerenta de la autoridad tributaria mencionó que la campaña se desarrollará a nivel nacional, con visitas a 6 centros comerciales en Lima y en una cantidad similar en provincias.
Sunat acudirá, principalmente, a aquellos emporios comerciales que tengan la mayor cantidad de contribuyentes a fin de alcazar el mayor número de orientaciones posibles.
“Nosotros consideramos que en los primeros dos meses podríamos llegar a los 6,000 contribuyentes [en orientaciones] solo en Lima. A nivel regional sería una cantidad similar”, puntualizó.