Tipo de cambio: sol mostraría tendencia al alza en las próximas semanas

Impulsado por sólidos fundamentos de la moneda nacional

Por: Raúl Gastulo Palacios de Agencia Andina

El sol mostraría una tendencia apreciatoria en las próximas semanas, impulsado por los sólidos fundamentos de la moneda peruana y por una disminución en las presiones al alza para el dólar, previó hoy el gerente de Renta Variable de Prima AFP, Oscar Corpancho.

“Si no hubiera un evento excepcional en el Perú o el exterior, fuera de lo que ya hemos visto, el tipo de cambio debería ser estable o, inclusive, debería tener una cierta tendencia apreciatoria del sol hacia adelante”, manifestó en el programa Económika de Andina Canal Online.
 
En ese sentido, proyectó que el tipo de cambio cerraría el año entre 3.75 soles y 3.85 soles.
 
 
 
 
“Faltan dos meses, aunque diciembre tiene la Navidad y fin de año, pero en que resta del año va a depender mucho del apetito que tengan los inversionistas extranjeros, quienes han sido los principales compradores de dólares de los últimos dos meses”, señaló.
 

Precio del dólar a la baja

Recordó que el Perú ya superó presiones monetarias altas, que en el 2021 nos llevó a tener un tipo de cambio de 4.16 soles, pero desde ese pico se ha registrado una rebaja el mercado cambiario.
 
“Ese proceso ha disminuido de manera importante y lo que queda ahora es que el Perú siga teniendo tasas de interés reales, a pesar de que el Banco Central haya reducido su tasa de interés nominal dos veces debido a una disminución de la inflación”, apuntó.
 
Explicó que la gran duda de los inversionistas extranjeros es ver qué tanto el Perú pueda generar crecimiento y qué tanto la inflación vaya a retroceder en los próximos meses, sin embargo, mantienen buenas actitudes frente al sol debido a sus sólidos fundamentos.
 
 
 
 

 
 
“Hoy por hoy el sol ofrece puntos de entrada para los inversionistas más interesantes de lo que pudo haber ofrecido en julio, cuando el tipo de cambio llegó a 3.55 soles”, anotó.
 

Liquidez en soles

Seguidamente, adelantó que en las próximas semanas los agentes instalados en Perú buscarán contar con mayor liquidez en soles para hacer efectivos los pagos de CTS y gratificación.
 
“Hay una estacionalidad que normalmente se da entre fines de noviembre e inicios de diciembre por los pagos de CTS y gratificaciones, pero el flujo más importante dependerá del apetito al riesgo que tengan los inversionistas extranjeros”, puntualizó.
 
+ posts