Bodegas: sigue estos cinco consejos para maximizar tu rentabilidad
Conviene ampliar la lista de productos ofrecidos
Las bodegas tradicionales están experimentando una transformación en su formato para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, ello debido, a la creciente popularidad de los minimarkets y una mayor demanda de tiendas por conveniencia.
La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) señalan que estos pequeños negocios vienen enfrentando también desafíos que afectan su rentabilidad, donde casi el 98% se encuentran en una situación de subsistencia.
Frente a este panorama, Rebajatuscuentas.com, asesor financiero que otorga préstamos con garantía hipotecaria, comparte cinco consejos para optimizar la rentabilidad de tu bodega:
Atención a sus necesidades y preferencias. Antes en las bodegas solo se ofrecían productos de primera necesidad, sin embargo, ahora se está agregando también productos de limpieza, cosméticos, accesorios tecnológicos, comidas y bebidas rápidas, como sánguches y refrescos. Observa el comportamiento de compra y mantén una comunicación constante con tus clientes para ofrecerles lo que realmente están buscando.
Aumenta tu capital. Para hacer crecer tu negocio, es necesario que cuentes con un monto adicional para invertirlo en compras de nueva mercadería o para cubrir gastos operativos. Algunas veces conseguirlo puede ser complicado, sobre todo para pequeños negocios que no cuentan con un historial crediticio y tienen dificultades para obtener financiamiento en la banca tradicional.
Organiza la gestión del inventario. Es importante que lleves un registro detallado de todos tus productos a fin de evitar el exceso de stock. Para ello, realiza inventarios regulares, analiza las ventas y ajusta tus pedidos en función de la demanda. Esto te permitirá minimizar costos y maximizar las ganancias de tu bodega.
Mejora la experiencia del cliente. Cuida la presentación y el ambiente de tu bodega. Mantén el local limpio y ordenado, asegúrate de tener una iluminación adecuada y una disposición atractiva de los productos.
Crea promociones atractivas. Implementa estrategias promocionales para atraer a más clientes y fomentar la fidelidad. Ofréceles descuentos por volumen de compra y promociones especiales en productos populares a modo de recompensar sobre todo a tus clientes habituales.