Deporte y oxigenación en pandemia
[simple-author-box]
El gobierno, a través de un decreto hace algunos días nos permitió, bajo ciertas restricciones, realizar determinadas prácticas deportivas en las calles, tales como caminar, trotar o montar bicicleta de manera recreativa.
Esto ha producido mucha alegría en un gran sector del país, que adornaba las calles, parques y malecones con sus diferentes indumentarias y atuendos deportivos.
Pero hoy en día, además de las restricciones para realizar el deporte en las calles, se suma una prenda adicional a la indumentaria común, llamada “mascarilla”, respecto a la cual hay que poner mucha atención en cuanto a su uso.
Hay que tener en cuenta que si salimos a trotar, montar bicicleta o cualquier otro deporte parecido, debemos hacerlo “solos” no de dos ni de tres y mucho menos en grupos grandes. Cuando uno realiza estas actividades aeróbicas, los latidos del corazón se aceleran y esto produce una mayor y más fuerte respiración, es decir, mayor inhalación de oxígeno y también mayor exhalación.
Existen muchas dudas por el uso de la mascarilla durante la ejecución de un deporte, es por eso que se hizo la consulta al Dr. Julio César Echevarría Oré, quien además es un fanático del deporte, con amplia experiencia como profesional en diferentes federaciones deportivas nacionales.
El Dr. Echevarría recomienda el uso de las mascarillas de tela durante las rutinas deportivas en las calles, donde hay posibilidad de interactuar con otras personas; sin embargo, también es válido el practicar el deporte individualmente en un lugar seguro sin personas alrededor y sin el uso de la misma.
El correcto uso de la mascarilla tiene doble significado, según el Dr. Echevarría Oré, el primero para el respectivo cuidado personal y evitar el contagio, para lo cual puede usarse una mascarilla ligeramente suelta para no tener problemas de respiración y evitar la incomodidad. Pero por otro lado, usar mascarilla es una buena señal de solidaridad y un gesto de conciencia en estos tiempos. Además, el uso prolongado de una mascarilla común no genera mayores problemas de salud aun realizando actividad física moderada.
Entonces es preciso aclarar que la manera de mantener el distanciamiento social al momento de hacer deporte en las calles es muy importante. Si hay interacción con otras personas es muy importante el uso de la mascarilla. una cosa es estar a un metro y medio de distancia de otra persona en estado natural y otra cosa es estar a la misma distancia entre dos personas que están con sus latidos de corazón acelerados producto del esfuerzo físico.
La expulsión de micro partículas de saliva en ambos escenarios es totalmente diferente. Es fácil concluir que la probabilidad de contagio del famoso virus es mayor cuando uno se está ejercitando. La mascarilla no nos garantiza evitar el contagio, pero sí disminuye sustancialmente esa probabilidad.
Aunque hay versiones discrepantes al respecto, el deporte competitivo a diferencia del recreativo, marca una gran diferencia en niveles de exigencia y constancia, a quienes sí el uso de una mascarilla podría causar algún malestar, según nos refiere el Dr. Andrés Plasencia.
Ahora que está más claro el panorama, esperamos que se cree la conciencia de cuidar de la salud propia y solidariamente la de las demás personas. Esta etapa de la vida que ya nos empujó por otro rumbo, nos está permitiendo descubrir nuevas conductas, nuevas costumbres a las que puede costar un poco adaptarse; pero si es lo que nos toca hacer, pues procuremos emprenderlo con una buena actitud.
Muy buen artículo Alex, en especial para los que salimos en bicicleta a hacer Deporte para sacar físico o para cuidar la salud…Mente Sana, en Cuerpo Sano.