El deporte, la pandemia y el emprendimiento

[simple-author-box]

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, es el segundo evento deportivo multidisciplinario más importante del mundo después de las Olimpiadas y éstos marcaron un antes y un después respecto de la concepción del deporte en nuestro país, siendo muy notoria y significativa la diferencia de la práctica del deporte en todas sus disciplinas.

Aun así, en épocas sin COVID19 era muy complicado comprar un saco de box, un mat para yoga, un minigym, etcétera. Por la flojera o la incomodidad en los traslados, no solo de ir hacia la búsqueda de lo que uno quería – incluyendo tráfico – sino por el traslado de los equipos que uno adquiría (poco espacio en el auto, buscar un taxi apropiado, etc.) lo cual constituía una serie de limitaciones con las cuales estábamos acostumbrados a vivir.

Era más sencillo inscribirse en un gimnasio y establecer un horario conveniente dentro de los quehaceres laborales y familiares o adecuarse a los horarios rígidos que por lo general manejan las instituciones deportivas como academias, clubes o las mismas federaciones deportivas. – sin incluir el tiempo de transporte.

Sin embargo, esta pandemia que inició el 16 de marzo último, ha producido muchos cambios en nuestra manera de vivir, en esta ocasión me referiré únicamente al tema del deporte. Se han abierto una serie de oportunidades de negocio para personas que perdieron el trabajo o aquellos que simplemente lo están intentando como una opción adicional.

Este buen emprendimiento que cada día lo veo que tiene más fuerza esta sostenido sobre cuatro ejes principalmente: La compra venta- que es una suerte de vendedores que compran a un buen precio para marginar y llevar los productos a la mayor cantidad de personas posible, el segundo eje es la fabricación de algún producto, la tercera que son las importaciones, de China, que ya se están retomando aun sin saber a ciencia cierta la fecha de llegada de los productos, sin embargo los márgenes de utilidad en esta operación son mucho más atractivos y finalmente las redes sociales que juegan en la delantera del equipo de los emprendedores y buscan los espacios que las tiendas tradicionales dejan libres y de ésta manera hacen llegar a sus contactos buena publicidad, links referidos a los productos que venden con un ingrediente adicional que es la cercanía y la confianza entre conocidos.

Un importante punto de partida para emprender, es la gran cantidad de cursos online que se están ofreciendo en las redes sociales a fin de capacitar a gente que quiere incursionar en un negocio en casa para ofrecer algún producto o algún servicio como entrenador personal o grupal apoyado en la tecnología.

Los deportistas de alto rendimiento en muchos casos requieren cosas muy específicas, pero sí pongo énfasis en el general de la población que está preocupado y pensando en ejercitarse un poco. Por ejemplo: ¿Cómo reemplazar un Gimnasio en casa?, ¿Cómo reemplazar una clase de yoga en casa?, ¿Cómo reemplazar el salir a trotar al parque en casa? ¿Qué tipo de rutina de ejercicios hago en casa?  Y muchas otras actividades que mucha gente está demandando.

No olvidemos que siempre que nos encontramos en un momento difícil, siempre hay una manera de aprovecharlo como oportunidad y salir airosos beneficiando nuestra economía y sobre todo cuidando nuestra salud.

+ posts

3 comentarios en “El deporte, la pandemia y el emprendimiento

  • el junio 30, 2020 a las 10:11 am
    Permalink

    Felicitaciones Alex muy buen aporte ojalá no se pierda lo ganado en los Panamericanos

  • el junio 30, 2020 a las 11:54 am
    Permalink

    Agradezco al autor, a quien tengo el gusto de conocer.
    Sobre el particular , quiero comentar que a fines del año 2019, creamos un equipo de Triatlón llamado “Tres Columnas”, participamos en una sola competencia oficial en Enero del 2020 y de ahi vino el tema de la “cuarentena y aislamiento social”, como consecuencia lógica se suspendió todo el calendario de competencias programadas para los próximos meses.
    Entonces que hacer?
    El dejar de practicar deporte en nuestro caso , para quienes lo haciamos 6 dias a la semana de manera abrupta, fué un duro y repentino cambio en todo sentido.
    Por ello, creamos entrenamientos en casa “in door” y eso nos permitió y permite sobrellevar esta circunstancia de la pandemia.
    Para ello nos valimos de trainers para bicicleta, piscina desmontable, un arnés que te permite nadar y permanecer en el mismo lugar, mancuernas, chalecos de fuerza entre otros.
    Para superar esta crisis sanitaria aún falta mucho y por ello me parece interesante que se impulse el poder facilitar de implementos deportivos no solamente a quienes practicamos deporte de manera habitual, si no también a quienes vean que pueden entrenar en la comodidad de su hogar en armonía.
    Saludos.

  • el junio 30, 2020 a las 11:57 am
    Permalink

    Buen comentario estimado Alex…Hace mucho años, encontré entre libros antiguos de mi madre un Libro de Charles Atlas (,https://es.m.wikipedia.org/wiki/Charles_Atlas) un italiano que cambió la forma de cultivar el cuerpo y por supuesto cuidar la salud, en especial cambiar la visión de los hombres que iban al gimnasio. Él cuando fue menor de edad, sufrió de muchos abusos físicos y mentales de otros niños por su diminuta conformación muscular, por lo que se REINVENTÓ, para crear así un método de entrenamiento en casa que le trajo en esos días tener uno de los cuerpos de Fisiculturista más famosos del mundo, inclusive el método que desarrollo, lo volvió muy rico. En otras palabras, no se necesita tener equipos de gimnasio para poder sacar lo mejor del cuerpo humano a nivel de resultados musculares y por consiguiente tener una burna salud. César Ramirez Zavaleta- CMLP XXXIX promocion. Alto El Pensamiento.

Los comentarios están cerrados.