Emprendedora peruana Mariana Costa fue elegida en lista de 50 líderes del mundo digital
La emprendedora peruana es la única mujer entre los seis latinoamericanos del ranking.
Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria, ha sido escogida por la organización internacional Project Management Institute (PMI) en la prestigiosa lista Future 50 en 2021, donde figuran líderes emergentes que están creando, construyendo y transformando el mundo a través de proyectos notables.
La emprendedora peruana es la única mujer entre los seis latinoamericanos que figuran en la lista Future 50, y ha destacado por “darles a las latinas acceso a carreras en tecnología, así como poder económico”.
Laboratoria es un bootcamp de seis meses y 1,000 horas que capacita a mujeres en áreas como desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario, y luego las conecta con oportunidades laborales.
Desde el lanzamiento de Laboratoria en el 2014, más de 2,000 mujeres se han graduado del programa y casi el 80 por ciento de esas graduadas han sido contratadas para trabajos de tecnología, en promedio, tres veces más de lo que ganaban en trabajos anteriores. Es el tipo de renovación profesional que puede romper los ciclos generacionales de pobreza y exclusión, señala Mariana Costa en la página web de Future 50.
El impacto social positivo que está creando la premiada startup ahora se extiende más allá de las fronteras del Perú. Con fondos de grandes pesos como Google y la Fundación Citi, Laboratoria ha escalado para abrir centros de capacitación en Chile, México, Brasil y Colombia.
Expansión en el mercado latino
“Hubo muchas ocasiones a lo largo del viaje en las que me pregunté si debía seguir adelante. El costo fue alto, fue difícil, todo parecía cuesta arriba. Pero si es algo que nos apasiona, si somos lo suficientemente creativos para encontrar soluciones a los problemas que encontramos, podemos seguir adelante”, refiere Costa sobre lo que se diría a su yo del pasado.
Si bien América Latina comparte parte de su cultura, Costa asegura que hubo varios retos al momento de expandir Laboratoria a otros países. “Los equipos de proyectos deben mantener la misma cultura de trabajo, los mismos valores, la misma alineación estratégica”, indica.
“No se puede construir nada solo, por lo que es tener la capacidad de estructurar una visión y luego motivar y articular al equipo cómo trabajar hacia esa visión. Cuando Laboratoria comenzó, teníamos un equipo relativamente pequeño y me gustó mucho el consenso. Tiende a evitar los conflictos”, agrega sobre el crecimiento que ha tenido como líder.
Los retos de la pandemia del covid-19
Si bien el programa de capacitación de Laboratoria era presencial, la pandemia del covid-19 detuvo por un tiempo sus actividades.
Sin embargo, lo que en un principio parecía un obstáculo, se convirtió en una oportunidad. “Nos ha permitido llegar a muchas más mujeres en muchas más ciudades e incluso zonas rurales de América Latina”, precisa.
“Una preocupación con la pandemia fue la caída de las tasas de colocación, dada la crisis económica que ha golpeado duramente a América Latina. Pero afortunadamente eso no ha sucedido, y creo que es otra señal de la importancia de nuestro trabajo.
Lo digital ha sido uno de los espacios más resistentes del mercado laboral. En medio de la pandemia, hemos visto tasas de colocación de más del 90 por ciento y estudiantes que salen y se convierten en la base económica de sus familias”, agrega.
La emprendedora peruana espera que, próximamente, Laboratoria pueda tener presencia en la población latina en los Estados Unidos o España, así como en otros países de la región.
El PMI es una organización estadounidense que tiene cerca de 500.000 miembros en casi 100 países.