Industrias culturales y creativas (2da parte)

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“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”

Ha sido muy grato poder viajar por el Perú y encontrarme con gran cantidad de personas que trabajan en las industrias creativas, aunque el 90%  no sabían lo que eran las industrias creativas a pesar que viven de ello, coreógrafos, asociaciones de danzas, creadores de propiedad intelectual, artistas que venden sus obras de arte directamente en la calle cual ambulantes, músicos, quienes venden riqueza, cultura, identidad al alcance de todos. Sin embargo, parece ser que solo los turistas se interesan por esta riqueza, pude apreciar en una ocasión en el año 2018 en la ciudad de Cuzco la venta de una verdadera obra de arte a tan solo 100 nuevos soles por parte de una pareja francesa que luego de comprarla la admiraban enamorados de tan hermosas pinceladas, mientras el autor de la obra escapaba con su dinero debido a los fiscalizadores municipales que estaban cerca de él, fue entonces que entendí que debemos de mejorar e implementar los siguientes puntos para beneficio y formalización de este sector:

  1. Realizar estudios regionales de peruanos para peruanos, con esto sabremos que potencialidades creativas existe en cada región y así unificar y a la vez descentralizar la producción creativa.
  2. Entender que es todo un aparato ministerial comprometido, cultura, turismo, producción, relaciones exteriores y finanzas, se deben trabajar en conjunto, pero actualmente solo saben tirarse la pelota.
  3. Fomentar la creatividad e innovación desde las escuelas como economía de conocimiento, con lo cual se tendría una base para poder realizar explotación creativa.
  4. Toda industria debe volverse una industria creativa, las grandes empresas pueden adquirir productos o promocionar creativos de forma ideológica y social, evitando comprar únicamente al extranjero.

Existen más posibilidades de articular las industrias creativas con el sector público y privado, pero increíblemente ambos sectores no pueden entenderlas como lo había mencionado, pues ni siquiera tienen bien conceptualizado su concepto. Todo el mundo habla de la economía creativa, ya la escucho con más frecuencia pero cuando hago la simple pregunta ¿Qué es la economía creativa?, lo más cercano que pueden responder es a la definición del prestigioso libro publicado por el BID de la economía naranja por parte del actual presidente de Colombia Iván Duque y Felipe Buitrago; pero tenemos que aterrizar el concepto a nuestra realidad tenemos que hacer que todo el mundo lo comprenda y no solo ser un concepto parte de un libro.

En resumen:

• La economía creativa es un concepto en evolución, basado en la potencialidad de bienes creativos para generar crecimiento económico y desarrollo.

• Puede generar crecimiento económico, empleos y ganancias por exportación y al mismo tiempo promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

• Comprende aspectos económicos, culturales y sociales en interacción con la tecnología, la propiedad intelectual y los objetivos turísticos.

• Es un conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento y con impactos en el desarrollo de los países y que relaciona las múltiples áreas de la economía, tanto a nivel macro como micro.

• Es una opción de desarrollo factible que requiere políticas innovadoras, multidisciplinarias y acción interministerial.

Las industrias creativas:

• Son los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como insumos primarios.

• Constituyen un conjunto de actividades basadas en el conocimiento, centradas en las artes pero sin limitarse a ellas, potencialmente generando ingresos sobre la base del comercio y de los derechos de propiedad intelectual;

• Comprenden bienes tangibles y servicios artísticos o intelectuales intangibles de contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado;

• Se encuentran en la intersección entre el sector artesanal, industrial y de servicios; y constituyen un sector emergente y dinámico del comercio mundial.

Ahora que tenemos un panorama quizá un poco más amplio, espero puedas comprender a muchas personas que trabajan en este sector y del mismo modo admirarlas, pues no es un trabajo muy comprendido ya que rompe esquemas laborales incluyendo temas de exportación y que a diferencia de las actividades tradicionales tienen el potencial de multiplicarse exponencialmente, pues al estar basada en la creatividad y los conocimientos esta fuente es inagotable, solo imagínense el imperio construido por George Lucas y su obra Star Wars con: películas, serien de TV, serien animadas, videojuegos, juguetes, libros y un interminable de productos que logran producir trabajo e impacto a nivel mundial y que siguen generándolos.

El Perú siendo una de las culturas milenarias del mundo está preparado para ello, a través de un videojuego, película, música, danzas, comics, souvenirs entre otros.

Somos una verdadera potencia de contenido cultural y creativo, solo que no sabemos como utilizarlo y como apoyar a nuestra industria creativa. Es momento de darles una oportunidad, hoy más que nunca el Perú requiere de un nuevo motor que contribuya a la economía nacional y de puestos de trabajo, que de alegrías a nuestro país, es momento de sumar a este increíble sector y que sea reconocido no solo por todos los peruanos sino también por todo el mundo, un mundo que no está esperando a que reaccionemos pues poco a poco se está adueñando de la parte más increíble de lo nuestro, un mundo que ya está explotando nuestros contenidos, es hora de hacerlo nosotros mismos pues como hijos del Perú quien mejor que nosotros para mostrar lo que nuestro país tiene para ofrecer, quien mejor que los que fuimos una vez los hijos del Sol para hacer brillar nuestra cultura milenaria por todo el mundo y como en la leyenda de los hermanos Ayar quienes forjaron el inicio del imperio de los inkas, nosotros ahora forjemos el inicio de lo que sería un nuevo momento en la humanidad en que los herederos de esta maravillosa cultura sean reconocidos a nivel mundial y dejarla en el lugar que le corresponde.

Amemos lo nuestro, enamorémonos de los nuestro y peruanicemos al mundo, así cuando veamos a algún agente de las industrias creativas felicitémoslo y sintámonos orgullosos de su labor, y a todos aquellos con los que tuve la oportunidad de interactuar, entrevistarlos o de compartir un poco de su experiencia les digo: “Gracias por su inagotable esfuerzo, gracias por no perder esa mística milenaria, gracias por sentirse orgullosos y hacerme sentir que parte de mi sangre lleva sangre ancestral, sangre de guerreros, sangre inka, ustedes son los verdaderos héroes nacionales”.

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