La invasión de los aiquéanos

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Cuando el genial Orson Welles narró en 1938 la invasión de los extraterrestres desató entre los oyentes un pánico desmedido entre aquellos que no escucharon la parte introductoria que se trataba de la novela La guerra de los mundos de  H.G. Wells. Al final de la trama recordaran que los marcianos y sus máquinas que con rayos de luz destrozaban todo lo que encontraban sucumbieron por un virus terrícola. Aquella vez y en forma ficticia la Tierra se salvó.

El avance que se ha tenido en los últimos lustros en las telecomunicaciones y las redes sociales hace que tengamos prácticamente información en tiempo real. Este avance  hubiera evitado en la década de los treinta la ola de suicidios y caos que se produjo por falta de información.

En tiempos actuales hay otra invasión, la de los aiquéanos. Los aiquéanos no vienen del espacio sideral mas bien son terrícolas y cada vez son más. Se trata de personas que en las redes sociales  comentan las debilidades o deficiencias que tienen las personas e instituciones. Muchas veces sus comentarios son con buena intención, otras no tanto. Pero lo que caracteriza a los aiquéanos es la facilidad con la que solucionan los problemas con su inconfundible “hay que …..”.

El real peligro que traen los aiquéanos es cuando se trata de personas que influyen en el resto de la población y éstos dan por sentado que la opinión del aiquéano es versada puesto que en su “hay que ….”  describen una estrategia que siempre sonará evidentemente simple y exitosa.  Alguna vez escuché un proverbio militar que utilizó en mis clases:  “la estrategia es para los amateurs y la implementación para los profesionales”. No creo que haya un virus que haga desaparecer a los aiquéanos, pero siempre les recuerdo a mis alumnos que para lograr una competencia no solo se debe “saber” y “saber hacer” sino también “hacerlo”.  

El pensamiento crítico como competencia que se fomenta en las aulas ayuda a los estudiantes a realizar un análisis previo de diversas fuentes de información para desarrollar sus propuestas basado en el análisis de los pros y contras de ella, de la viabilidad de su implementación y de los resultados previstos.

Julio E. de la Puente, MBA. Decano Facultad Administración y Negocios. Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL

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