Entrevista a Enrique Valderrama: “Las Mipymes quebrarán si Castillo es presidente”
[simple-author-box]
-¿Qué le pareció el debate de equipos técnicos?
Pues de parte del Señor Castillo ha evidenciado casi una falta de respeto al Perú al presentar algo armado de un momento a otro, con gente de bajo nivel, sin cuestiones concretas para la reactivación económica, con un señor Pari que no da la talla ni para tesorero de Club Deportivo Distrital. Básicamente demagogia y muy poca capacidad de parte de la gente de “Perú Libre”. La alternativa de Castillo es tan tremendamente mala que ya está está haciendo daño sin asumir aun la Presidencia. El equipo de la señora Fujimori mucho más sólido y coherente, destacando claramente Carranza, Rospigliosi y Guerra García. No es sorpresa que – en mi opinión- los hayan aplanado. Aunque debo decir que percibo que les falta más audacia desde lo popular y social.
– ¿A qué se refiere con que ya está haciendo daño Castillo sin aún asumir la Presidencia?
Pues la subida del dólar tiene nombre propio y esto hace daño pues encarece todo lo que se importa, lo cual a la vez tiene impacto no sólo en el precio del pan, como se ha destacado, sino también en el costo de los insumos para nuestro pueblo productor. Los mercados ya acusan los estragos de la propuesta demagógica del SenderoChavismo que representan Castillo y Cerrón.
-¿Qué propuesta de orden general le parece particularmente alarmante del esquema de Perú Libre?
Pues se me viene a la mente las reiterativas declaraciones de Cerrón y Castillo sobre estatizar el sector energético. Esto se hizo en Venezuela gradualmente durante el Chavismo hasta llegar a coparlo casi todo y hoy Maduro pone en venta – con toda seguridad a precio regalado- PDVSA, la empresa estatal de petróleo, cuando ya está quebrada y es inviable; ello luego de dejar a un país rico en combustible fósil con carencia energética, incluso con apagones. Es curioso que sus pupilos en Perú no se enteren e intenten repetir esta experiencia. Quizás apetecen la demagogia clientelar y el dinero para sus bolsillos que nuestro Litio les puede dar. La intervención estatal en este sector no ha traído nada bueno en la región, allí está los casi 10 mil millones que va a costar la Refinería de Talara, dinero prácticamente perdido. En Bolivia pronto acusarán también esto ya que la exploración de gas no ha tenido grandes inversiones en los últimos años, esto por constitucionalizar unas regalías dantescas. Ahora que se han detectado grandes yacimientos en Argentina y en Brasil – compradores de gas boliviano- las cosas se podrán difíciles para los bolivianos. Es una tontería tan grave como la prohibición de las importaciones.
– ¿Por qué le parece muy grave lo de la prohibición de las importaciones?
Pues la subida del dólar sería algo leve respecto al daño que puede causar la prohibición de las importaciones de productos que el Perú produce. Primero porque los países que comercian con Perú tomarían medidas y el comercio internacional en general se vería afectado. Con ello el empleo. Luego porque al no abastecer el propio mercado interno los precios de los productos se elevarían cargando de una manera injusta y cruel al consumidor final, a los mas pobres y a los emprendedores. Los insumos para las emprendedores, los repuestos para los mototaxistas, etc. incrementarían su costo. Sería un desastre. Las Mipymes quebrarán si Castillo es presidente.
-¿Qué le parece el tema de la Asamblea Constituyente?
La Asamblea Constituyente sin lugar a dudas sería algo nocivo y ampliamente destructivo. Primero porque la intención es atacar el rol subsidiario del Estado y regresar a un rol empresarial, sin recordar nuestra experiencia reciente en ese esquema. La reducción de la pobreza de los últimos 28 años se explica por el impulso de la inversión privada y el apartamiento del Estado de esta tarea. La Asamblea además es peligrosa porque el período de incertidumbre que podría tomar este asunto podría ir de 1 a 2 años. En este espacio de tiempo ninguna gran inversión extranjera o nacional tomaría el riesgo de venir al Perú. Incluso la micro inversión nacional también se contraería, esto en términos prácticos son cientos de miles de puestos de trabajo menos. Quizás millones. Ya sin hablar de las irracionalidades que esa nueva carta magna podría impulsar en términos económicos.
-Por el lado de Keiko Fujimori ¿Existe propuesta social?
La única alternativa democrática en esta elección es, lamentablemente, el fujimorismo; ellos deben entender que la defensa de la democracia es importante, pero para ganar deben plantear ideas fuerza sobre la solución inmediata de problemas concretos; recoger la idea de Acuña por ejemplo de dar un bono de 600 soles mensuales a los 5 millones de peruanos durante 1 año. Impulsar un plan alimentario para la extrema pobreza. Impulsar un gran reactiva MiMype, con un período de gracia de 3 años, esto acompañado de un agresivo programa de compras estatales; garantizar la deuda de consumo que muchas familias han contraído con las tarjetas de crédito, dándoles igualmente 3 años de gracia. Impulsar agresivamente la infraestructura popular vía núcleos ejecutores y la vivienda social. Algun ortodoxo o una mirada de derecha pueden ver esto irresponsable y con un gran costo. Pero a cambio de salvar el país del comunismo el precio no debe ser visto como grande. Esperemos que la candidata Fujimori piense y proponga cuestiones de orden social y popular. Tiene aún algunos días para ello.
* Miembro de la Comisión Nacional de Política del APRA, columnista de Diario Expreso, director y columnista del portal “Punto de Encuentro”. Emprendedor del sector construcción. Coordinador de la Asociación Civil “Centro para la Democracia Social”