¡Atención pyme!: conoce 4 consejos para afrontar un entorno de inflación
Los contratos “forward” son útiles para evitar la volatilidad del tipo de
En Perú hay aproximadamente seis millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que están en constante transformación de sus negocios para continuar siendo competitivos en medio de la crisis mundial.
El alza de precios en los productos básicos termina impactando a cualquier compañía, especialmente a aquellas que están intentando reflotar.
Por ello, Manuel Concha, CEO de Kame ERP, comparte consejos para amortiguar este escenario de inflación global, para todas las pymes que busquen procesar su información y controlar su negocio.
1. Asegúrate por adelantado
Los contratos “forwards” (“hacia adelante”) se utilizan para cubrir los riesgos de cambio en relación a otras monedas, determinando el valor de éstas frente al peso en una fecha futura.
En esa línea, son útiles para las pymes que importan o exportan productos, para resguardarse ante la volatilidad de las divisas. En estos tratos se establecen ciertos topes en las transacciones internacionales, para que los precios no se escapen de las manos.
2. Piensa a largo plazo
Si bien la inflación no puede predecirse de forma exacta, sí es posible proyectarla hacia adelante en un acotado período de tiempo. En ese sentido, si está claro que los precios seguirán subiendo por lo menos hasta determinada fecha, es aconsejable adquirir un mayor volumen de los insumos lo antes que se pueda.
Esta recomendación, eso sí, dependerá de la capacidad de caja que tenga la pyme.
3. Ojo con las compras a crédito
Relacionado con el punto anterior, si hay liquidez para adelantar una compra, es mejor evitar los créditos, salvo que sean estrictamente necesarios. Aunque el dinero pierda su valor en el tiempo, los préstamos van asociados a las tasas de interés, que, a su vez, van de la mano con la inflación.
Por lo tanto, se aconseja utilizar este instrumento financiero de forma acotada (en la medida de lo posible) e idealmente anticiparse a las necesidades de caja, para poder cotizar la opción menos costosa para la pyme.
4. Recorta los costos innecesarios y usa la tecnología
Hay algunos gastos que, en el día a día, pueden parecer insignificantes. Sin embargo, si se multiplican por los 12 meses del año, terminan teniendo un fuerte impacto en el presupuesto de una pyme.
En esta línea, el uso de la tecnología juega un rol fundamental para reducir costos administrativos y conocer la situación financiera del negocio, teniendo presente, además, que al bajar los costos administrativos también baja el punto de equilibrio, es decir, se necesitan menos ingresos para mantenerse a flote.
Tecnología innovadora a la vanguardia de las pymes
Con la globalización y el intercambio comercial entre empresas de todo el mundo, cada vez es necesario el uso de herramientas tecnológicas que permiten gestionar de un modo eficiente una compañía.
La coyuntura actual genera mayor necesidad de acceder a un software web ya que la tendencia es el trabajo remoto en la mayoría de los negocios.