Atento a estos cinco consejos para optimizar el clima y relaciones laborales
Un ambiente de confianza incrementará la efectividad de sus colaboradores
Antes de conocer el covid-19, las personas pasaban más tiempo en la oficina que en sus casas, por lo que, en consecuencia, por la proximidad y la frecuencia, se creaban relaciones sólidas en el trabajo, las mismas que podían influenciar de manera positiva, generando un buen clima laboral que podría representar ese motivo extra para fidelizar a los equipos.
No obstante, en la nueva normalidad, con el teletrabajo, los compañeros de oficina ahora están alejados físicamente, reduciendo los encuentros a reuniones virtuales, programadas y puntuales.
¿Cómo llevar el buen clima de antaño a la oficina actual del teletrabajo? Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología, comparte cinco consejos para optimizar el clima y relaciones laborales en la nueva normalidad.
Genera confianza: En un ambiente de confianza los colaboradores serán capaces de involucrarse activamente e incrementarán su efectividad. Para lograrlo, es importante que desde el inicio la empresa guarde la coherencia entre lo que dice y hace frente a sus colaboradores, entender que la palabra tiene un valor y lo que se promete se cumple y fomentarlo en un ambiente de reciprocidad.
Por otro lado, el crear espacios donde fortalecer las relaciones es fundamental para afianzar lazos de confianza: momentos donde no se hable del trabajo, sino de cómo nos sentimos, lo que queremos hacer, entre otros; un momento de distención.
Felicita los logros: La motivación es un elemento clave para que los seres humanos logren sus objetivos.
Si bien esta puede obtenerse de diversas maneras, las felicitaciones al buen trabajo que realiza un colaborador o equipo servirá para que se sientan reconocidos, valorados y los demás se vean alentados a sobresalir en sus labores.
Brinda autonomía: Para mejorar el clima laboral, es ideal que los colaboradores cuenten con autonomía ya que esta les genera autoconfianza e incrementa sus niveles de productividad.
Confiando en tu equipo, promoviendo la autogestión y delegando tareas construirás una red de apoyo sólida, eficaz e independiente.
Fomenta la capacitación: El planificar talleres o cursos especializados para fomentar nuevos conocimientos logísticos u operativos no solo mejorará la productividad de tus colaboradores sino también te brindará un diferencial atractivo frente a la competencia.
Una de las tendencias que se viene desarrollando en las organizaciones en temas de capacitaciones, y que es el caso de Proximity Perú, es el concepto de coaching laboral, en el cual la empresa identifica áreas de mejora en habilidades blandas u operativas en sus colaboradores, y se brinda una asesoría individualizada creando espacios de aprendizaje y mejora para la evolución del talento.
Flexibilidad horaria: En la nueva normalidad la dinámica del trabajo se transformó. El horario laboral es también el único horario disponible que tienen las personas para realizar actividades de primera necesidad o atender temas incluso de índole familiar (comprar un medicamento, ir al banco, entre otros).
El comprender esta nueva dinámica de vida y dar flexibilidad de tiempos al colaborador es estar un paso adelante en el manejo de relaciones laborales.
Por ejemplo: dar la facilidad para que un colaborador se desconecte 20 minutos para realizar alguna actividad puntual, y ser consciente de que éste puede equilibrar el tiempo suspendido en otro momento.