Campaña navideña: consejos de marketing y publicidad para la temporada
La campaña navideña siempre ha sido una de las más esperadas por los diferentes negocios y, en un contexto de nueva normalidad y pandemia, significa una oportunidad para recuperar las ventas de este año.
Así, el canal online jugará un papel fundamental para la comunicación y estrategia de ventas de las empresas, y una alternativa de compra segura y rápida para los usuarios que deseen adquirir un producto o servicio desde la comodidad de su hogar.
En ese contexto, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), el gremio que agrupa a la industria digital, compartió cinco consejos de marketing y publicidad digital para los negocios en esta campaña navideña.
1.- Identificar al público potencial: las nuevas necesidades y rutinas que surgieron en la nueva normalidad generaron cambios en los consumidores. Es importante usar los datos que se puedan encontrar en las redes sociales, tienda online o web del negocio.
Por ejemplo: evaluar el perfil del público (edad, sexo, ubicación geográfica) y aspectos del comportamiento como: los contenidos de mayor interacción, los horarios en que se interactúa más con la marca y los productos favoritos.
Ello permitirá identificar al nuevo potencial cliente online. También, anticiparse a situaciones, tener el stock adecuado y generar contenido relevante.
2.- Contenido navideño: Es relevante considerar que la estrategia de marketing debe ser completa. Se debe asegurar que toda comunicación en redes sociales, web, marketplace, etc., refleje el espíritu navideño.
Además, se debe acompañar en las publicaciones palabras claves alusivas a la navidad y sumar a los contenidos audiovisuales los colores característicos para que la audiencia perciba una atmósfera acorde a las fiestas navideñas
.3.- Potenciar el valor de marca: la temporada navideña es una época de gran competencia para las marcas. Así, para evitar que la marca pase desapercibida, se debe potenciarla: recordar al público cuál es el valor agregado, qué es lo mejor que se hace y qué la diferencia del resto.
Asimismo, es relevante detallar los beneficios finales que se ofrece al consumidor por preferir la marca sobre la competencia.
4.- Armar ofertas en la tienda virtual: una forma de aprovechar las festividades navideñas para recuperar lo invertido o incrementar las ventas es organizar concursos u ofertas navideñas en la tienda virtual.
También, crear promociones a modo de 2×1 o con un porcentaje de descuento. Se puede optar por sumar el delivery gratuito por compras mayores a un monto en específico.
5.- Sorteos online: los sorteos son una herramienta muy útil para incrementar el tráfico en las redes o web del negocio. Para lograrlo, elegir uno de los productos más atractivos que se tenga en stock y establecer condiciones para que los usuarios ingresen al sorteo.