Ciberseguridad: ¿por qué es vital para una empresa proteger sus datos?

Permite el desarrollo seguro de las actividades además de generar confianza en los clientes potenciales

Una de las consecuencias que trajo consigo la pandemia ha sido el crecimiento de la transformación digital, sobre todo el de las empresas que se han renovado para no sufrir los estragos del confinamiento. En esa misma línea, los hackers también han sofisticado sus formas de atacar las infraestructuras tecnológicas de diferentes compañías para apoderarse de sus datos o para inutilizarlas de plano.

Bajo ese escenario, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación latente para las empresas, motivándolas a buscar las soluciones ideales para proteger sus datos y evitar los ciberataques.  
 
Según el informe anual del Identity Theft Resource Center, las violaciones de datos rompieron récords el 2021, siendo el más alto de la historia con un incremento del 68 %.  
 
Estos problemas no solo tienen consecuencias legales, sino que hacen perder clientes a las compañías debido a la desconfianza. 
 
Por esa razón, el gerente de ciberseguridad de TIVIT en Colombia y Perú, Pablo García, nos detalló las razones de la importancia del porqué las empresas deben invertir en la protección de datos: 
 
 
1. Evitar pérdidas cuantiosas 
 
– En esta década, los daños por delitos cibernéticos podrían alcanzar los 6,000 millones de dólares. Para evitar ser parte de esta cifra, es importante hacer frente a los ciberataques, incluyendo la ciberseguridad desde la etapa de planificación en las iniciativas empresariales. Esta es una acción que solo el 27 % de las empresas en el Perú realiza. 
 
 
2.  Salvaguardar la confianza de los clientes 
 
– La mayor virtud que ofrece una empresa es la confianza, la cual no debe caer en riesgo por ningún motivo. Precisamente esa confianza puede estar en riesgo si no se protegen adecuadamente los datos y la información que los clientes proporcionan como parte de la relación que se establece. 
 
 
3. Reforzar la fortaleza de la empresa ante la competencia 
 
– El hecho de mantener la confianza y aumentar la cartera de clientes, despierta la curiosidad de la competencia por saber la estrategia que se está llevando a cabo. Estar siempre en la mira del target y ser la primera opción, es un gran resultado que gracias a la ciberseguridad se puede lograr. 
 
 
4. Lograr oportunidad de mercado 
 
– Al ser un tema que ha tomado relevancia en el mundo y una demanda cada vez mayor, la seguridad de la información también representa una oportunidad de mercado. Conocer e implementar medidas de ciberseguridad, permite ofrecer tranquilidad a los clientes acerca de los datos que ellos mismos proporcionan, brinda seguridad al interior, y da la certeza de que los procesos no presentarán inconvenientes. 
 
García afirma que hoy en día la protección de datos se ha convertido en algo fundamental a nivel empresarial, puesto que permite el desarrollo seguro de las actividades, además de generar confianza en los clientes potenciales.  
 
“Por esta razón, las empresas de todos los tamaños y de todo tipo de servicios, tienen cada día más claro la necesidad de invertir en ciberseguridad”, aseveró. 
 
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