Cómo impulsar un emprendimiento en tiempos de pandemia

Un planeamiento estratégico ayuda a anticipar problemas y es clave para adaptar nuestro negocio

Es posible puede vencer a la coyuntura y sacar adelante un emprendimiento. No es difícil emprender en el Perú, es cuestión de tener actitud y estar constantemente preparado y capacitado. Debemos estudiar las tendencias del mercado, lo que sucede en otros países para no fracasar, afirmó el docente de la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Martín Maltese.

Explicó que este año tan peculiar está lleno de lo que se llama “entornos disruptivos”, donde constantemente ocurren sucesos imprevistos, para los que nadie puede estar preparado. “Pero tenemos que estarlo para adaptarnos a las circunstancias cambiantes. Debemos estar informados para tratar de ver más allá de lo evidente”, comentó.

El especialista manifestó que, para sacar adelante nuestro negocio, es preciso diseñar una trilogía elemental que consta de tres partes complementarias: Estructura, Liderazgo y Estrategia.

“En este entorno de pandemia, el liderazgo es clave para dirigir estos cambios en el momento oportuno. Muchas empresas se han visto obligadas a cambiar su estructura, modificando su modelo de negocios o reduciendo a su personal. En tanto, el planeamiento estratégico es un proceso permanente y dinámico; es la piedra angular para salir al mercado”, refirió. 

El especialista aseveró que los clientes también han cambiado. En ese sentido, comentó que es necesario perfilar correctamente cómo son las personas a las que van dirigidos nuestros productos o servicios para saber si estos se siguen adaptando a sus necesidades, preocupaciones, nuevas formas de trabajar o de transportarse o a su preocupación por un consumo responsable.

Nuevos retos 

Debido a la coyuntura tan adversa como la actual, las empresas se están adaptando, preocupándose más en sobrevivir y ser solventes para cumplir con sus obligaciones para después escalar y ser rentables. 

Para el docente de la Oficina de Seguimiento al Graduado de la USMP, esa readaptación consiste en concentrarse en las actividades internas de la empresa; reestructurar costos; reducir la contratación de personal; paralizar proyectos de internacionalización; paralizar proyectos para incrementar las ventas.

Asimismo, puso énfasis en la necesidad imperiosa de que las empresas de hoy en día se transformen digitalmente, adoptando nuevas tecnologías, como la página web, la presencia en redes sociales, el uso de medios de pago electrónico, apps y servicios de delivery, etc. Pero advirtió que no basta con tener lo último en tecnología, es igual de importante estar capacitado para sacarle el máximo provecho.

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