¿Cómo incrementar la productividad en equipos de trabajo remoto?

El 96% de las empresas considera continuar con el trabajo a distancia

El reciente Estudio Benchmarking de Recursos Humanos 2021, realizado por la consultora de negocios PwC, reveló que el 96 % de empresas considera continuar en la modalidad de trabajo remoto, ante un eventual levantamiento del Estado de Emergencia.

Para Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), el éxito de esta nueva forma de trabajo radica en la colaboración de equipos multidisciplinarios a través de la red, donde las habilidades digitales, la agilidad y la confianza son factores clave.
 
“El trabajo remoto ha cambiado la forma en que dirigimos, organizamos y coordinamos el trabajo. En este nuevo escenario, las empresas se dieron cuenta de la importancia de tener equipos colaborativos con la capacidad de desarrollar iniciativas, proyectos y soluciones conjuntas desde diferentes áreas”, señala.
 
Al respecto, Kanashiro brinda algunas recomendaciones sobre el trabajo con equipos colaborativos dentro de las empresas para obtener mejores resultados:
 
 

1) Escucha las sugerencias e ideas de todos los colaboradores

 
La mejor forma de incentivar la colaboración y la creatividad es escuchar las ideas de todos. Por ello, los líderes deben crear espacios donde las personas puedan compartir archivos, artículos, enlaces o estadísticas que consideren útiles para sus compañeros.
 
 

2) Forma equipos multidisciplinarios

 
Tener equipos cuyos integrantes poseen diferentes capacidades o especialidades, permite la fricción creativa y maximiza la productividad. Por lo tanto, se recomienda formar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de gran impacto.
 
 

3) Reconoce y recompensa el buen trabajo

 
El trabajo colaborativo puede favorecer los vínculos entre los profesionales, mejorar el clima laboral y generar compromiso. Por ello, es importante reconocer los resultados y el desempeño de los colaboradores, teniendo en cuenta sus expectativas personales y profesionales.
 
 

4) Crea comunidad 

 
Cuando una persona siente que es parte de una empresa y que su trabajo es valorado, será mucho más productiva y comprometida con los objetivos. Por el contrario, si se siente desconectada y si su opinión no es tomada en cuenta, trabajará desmotivada.
 
 

5) Potenciar la comunicación y la transparencia

 
La colaboración en una empresa se basa en mantener una comunicación abierta y transparente. Por ello, es importante generar una cultura horizontal, donde la confianza y el respeto faciliten la comunicación.
 
Finalmente, la especialista de UCAL enfatiza en la importancia de implementar equipos colaborativos dentro de las organizaciones, sean grandes, medianas o pequeñas, y de impulsar el uso de herramientas digitales que faciliten y promuevan esta dinámica, pues el trabajo conjunto permitirá mejorar la productividad y alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
+ posts