¿Cómo y dónde encontrar oportunidades de negocio?

Existe una gran diferencia entre una idea y una oportunidad de negocio. La primera tiene que ver con un concepto originado en la mente del emprendedor, mientras que la segunda es una situación favorable dada en el mercado y por tanto en el contexto externo al emprendedor.

Salvo que tengas clara y perfectamente definida tu idea de negocio, es preferible que empieces por la búsqueda de oportunidades. De esta manera, tu idea tendrá mayor probabilidad de éxito.

No hay una lista en la que figuren las oportunidades de negocio que garanticen el éxito. Pero sí podemos hablar de una serie de recomendaciones hechas por expertos, sobre los sectores en los que los negocios muestran una tendencia al crecimiento, siempre que una investigación de mercados te permita conocer, cuantitativa y cualitativamente, el potencial de la oportunidad que has detectado.

Éstas son las oportunidades de negocio más significativas actualmente:

  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Sector del Ocio y la Restauración
  • Cambios sociales, culturales y demográficos
  • Nuevas Leyes en consumo, comercialización y/o industria
  • Nuevos usos para productos ya existentes
  • Fórmulas de comercialización novedosas
  • Franquicias
  • Conservación del Medioambiente
  • Servicios de conveniencia a domicilio
  • Bienes y servicios dirigidos a la Tercera Edad
  • Belleza, salud y cuidado del cuerpo
  • Asesoría financiera y/o legal personalizadas

La idea de negocio: generación, selección y viabilidad

Cuando hablamos de idea de negocio, nos referimos a esa intuición, observación, casualidad e incluso iluminación, que nos hace ver la posibilidad de abrir y desarrollar nuestro propio negocio. En la mayoría de las ocasiones,  el origen de una empresa se asienta en una idea.

Lo más importante de una idea es que se convierta en el estímulo, la ilusión, el motivo y el motor del proyecto de un emprendedor. Si tienes clara tu vocación, pero no has encontrado la idea merecedora de iniciar la aventura por tu cuenta, aquí te proporcionamos algunas fuentes y técnicas de generación de ideas:

Técnicas de generación de ideas

Normalmente las ideas suelen surgir de manera espontánea y poco o nada estructuradas como muestra de la creatividad del emprendedor. Pero a veces necesitamos un empujón para que se nos ocurran ideas novedosas y originales,  dignas de ser valoradas en el momento oportuno.

Si te encuentras en esta fase, te recomendamos centrarte en ideas que guarden relación con tu formación, experiencia y entorno, ya que dispondrás de una buena parte de la información necesaria para su definición y comprobación.

Existen diversas técnicas que activan la inspiración, identificando vías alternativas y “engañando” al cerebro, para superar el miedo al ridículo, el pragmatismo excesivo y otros mecanismos racionales que pueden bloquear tu creatividad. Anímate a utilizar alguna de las que te presentamos en la infografía.

Viabilidad de la idea de negocio

Una vez has elegido y definido tu idea de negocio, conviene que analices si es o no viable y por lo tanto si existen posibilidades reales a tu alcance para materializarla en un negocio y una forma de ganarte la vida lícitamente.

Si puedes responder afirmativamente a estas cuestiones ¡Enhorabuena! Tu idea es viable y estás preparado para pasar a la siguiente etapa en el proceso de crear tu propia empresa.

Lo más importante de tu idea es que te ilusione

Necesitarás muchas energías, puesto que no has hecho más que empezar y aún tienes que despejar muchas incógnitas que te permitan minimizar riesgos.

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