Conoce 4 estrategias para aumentar la motivación de tu equipo de trabajo
Estudio revela que ocho de cada diez trabajadores no disfrutan su trabajo para generar ingresos
La motivación en los equipos de trabajo es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de una organización; sin embargo, un estudio realizado por la consultora Gallup reveló que ocho de cada diez trabajadores de América Latina no disfrutan de lo que hacen para generar ingresos.
El informe titulado “El estado del lugar de trabajo global 2022”, también advierte el poco compromiso que los colaboradores sienten con sus empresas se debe a factores económicos, personales y sociales; sin embargo, el 70% de ellos manifestó que se debía, sobre todo, a la persona que lideraba el equipo.
Estos datos resaltan la importancia de reconocer el desempeño de los miembros de una empresa. Al respecto, Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), recuerda que el talento humano es el activo intangible fundamental de una empresa.
“La gestión estratégica de recursos humanos tiene como eje principal a las personas, pues son ellas las que contribuyen a la prosperidad de un negocio. Los colaboradores que se sientan a gusto realizando sus labores conforman una fuerte ventaja competitiva para cualquier organización. Por ello, los empleadores deben considerar que, con trabajadores satisfechos, consiguen clientes satisfechos; y con clientes satisfechos, logran rentabilidad”, explicó.
En ese sentido, destacó que es vital priorizar la implementación de estrategias de gestión que incrementen la motivación de los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, comparte cuatro estrategias clave para aumentar la motivación de tu equipo de trabajo.
1) Establece políticas claras y coherentes de remuneración
Desarrolla un plan de incentivo económico equilibrado hacia tus colaboradores, los hará sentir valorados. El área de gestión humana puede optar por crear una política de reconocimiento (no necesariamente económica) ante los logros obtenidos. Esto ayudará a que el colaborador se sienta motivado y comprometido.
2) Crea un entorno laboral adecuado
Organiza un horario laboral adecuado, tiempo de descanso con equipos e implementos de trabajo idóneos, lo cual se reflejará en una mayor productividad.
“Un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones saludables es una de las mejores formas de motivar al colaborador de cualquier organización, los espacios y las rutinas se organizan en función de las necesidades de las personas y de la labor que realizan”, señaló Kanashiro.
3) Disminuye factores de presión laboral
Un buen líder, desde cualquiera que sea su cargo, como jefe, supervisor o director es quien logra la efectividad que se espera en cada colaborador. Para conseguirlo, es importante que acompañes a tu equipo, empoderando sus fortalezas y reconociendo, donde se encuentran, los impulsos positivos para lograr resultados en las situaciones más complejas.
En ciertos momentos es posible reorganizar y tocar la estructura para trabajar bajo presión para un determinado proyecto.
4) Evalúa constantemente los resultados
Es recomendable que realices reuniones periódicas que involucren el mayor número de colaboradores para evaluar resultados. “Una de las herramientas motivacionales más importantes es el feedback. Es decir, cuando el colaborador forma parte del monitoreo del trabajo, escucha y es escuchado, y forma parte de los acuerdos de seguimiento y mejora personal.
Kanashiro concluyó mencionando que, para lograr desarrollar el potencial de las personas de un equipo de trabajo, es necesario actualizar y obtener conocimiento; así como comprender el comportamiento humano y establecer prácticas que logren una fuerza de trabajo grata, unida, motivada y, en consecuencia, más comprometida y rentable.