Conoce 5 formas en que tu empresa puede llegar a tus clientes a través de Twitter
Es la red más estable a comparación de otras aplicaciones digitales
Según cifras del estudio de Hootsuite y We Are Social 2021, en el Perú hay 1.55 millones de usuarios en Twitter, la red social por excelencia para la comunicación rápida y las tendencias.
Es además la red favorita de los internautas para informarse -ya sea sobre política, economía, deporte o entretenimiento- y presentar su opinión acerca de diversos temas.
Adicional y curiosamente, Twitter se posiciona como la red social más “estable” para los usuarios, pues cuando otras se han caído de manera simultánea (como sucede con Facebook, Instagram y Whatsapp), la red de la pequeña ave azul prevalece, generando mayor interacción y discusión entre sus usuarios, además de aceptación por parte de estos.
La capacidad de Twitter para propiciar conversaciones y discusiones entre diversos usuarios, hacen también a esta red social una plataforma perfecta para que las empresas se comuniquen con sus audiencias.
Ante esto, Daniel Chicoma, profesor de los programas de Marketing de ESAN Graduate School of Business, te brinda las claves para conectarte con tus clientes aprovechando esta herramienta digital:
1) Emplea la red como un centro de atención al cliente
Twitter se ha posicionado como un espacio de canalización de comentarios y reclamos, ya que, al mencionar marcas reconocidas, se puede captar la atención de terceros, quienes actúan como fiscalizadores ante cualquier situación entre cliente y empresa.
De esta manera, la presencia de tu marca de Twitter puede ser preventiva. Es imprescindible responder siempre, y oportunamente, las consultas de los usuarios.
2) Utilízala como un espacio dinámico de comunicación
Esta red social ya no es únicamente el espacio para difundir comunicaciones de no más de 280 caracteres. Este espacio virtual ha llevado a las marcas a mantenerse actualizadas respecto al desarrollo de contenidos que dinamicen la comunicación, como videos, declaraciones o propuestas creativas que lleven a interactuar directamente con la audiencia y generar una conversación acerca de sus usuarios.
3) Identifica influencers y tendencias
Twitter puede servir para más que solamente la comunicación reactiva al recibir una queja, o en momentos de crisis. Esta red es también una oportunidad para buscar, identificar y conectar con tendencias y personas influyentes del momento (o influencers), para así generar mayor atención hacia tu marca e incitar la conversación con tu audiencia.
Un ejemplo de esto fue la cuenta de Twitter de la pollería Don Rancherito, la cual lanzó una invitación a que las personas se vacunen a cambio de promociones especiales, y sin quererlo, su acción fue replicada a lo largo y ancho del territorio nacional.
4) Aprender de social listening usando Tweetdeck
Tweetdeck es una herramienta creada por la misma red social para organizar contenidos allí de manera más efectiva. La aplicación permite tuitear desde varias cuentas al mismo tiempo, programar tweets para más adelante e incluso crear colecciones de tweets.
También te brinda la posibilidad de ver con mayor claridad las tendencias del momento y las menciones a la empresa. Esto logra que tu organización esté al tanto de todo lo que ocurre en esta red y cómo se relaciona con tu marca.
5) Conoce más sobre el uso de hashtags y menciones
Además de identificar tendencias y formar parte de conversaciones en Twitter, tu organización puede ser el creador de estas interacciones. Esta red te brinda la posibilidad de innovar en la creación de hashtags en los tweets, y luego rastrear quién y cómo se está usando.
Asimismo, tu organización puede utilizar esta red para mencionar a otras cuentas (marcas aliadas, personas cercanas a la empresa, influencers) para iniciar una interacción que podrá ser vista por sus seguidores y los de la otra cuenta, y propiciar que más personas se unan a la conversación.