Conoce cuatro aspectos para realizar transacciones financieras seguras

No acepte transferencias a cuentas de terceros

Las fiestas de fin año y la explosión de la digitalización que vivimos este 2020 por la pandemia, han puesto en jaque a los peruanos por el incremento de operaciones fraudulentas en el sistema financiero. “Desde el inicio de la cuarentena, en marzo, el equipo de Kambista ha realizado un trabajo continuo para la prevención de delitos informáticos (como el fraude) a través de diferentes medidas, teniendo en mente siempre la seguridad de nuestros clientes”, comentó Daniel Bonifaz, CEO de la empresa. Refirió que en el último año los casos de fraudes en el sistema financiero a través de medios informáticos, se triplicaron en relación al 2019. Por ello, resaltó cuatro aspectos a tener en cuenta al momento de realizar operaciones financieras en la red a fin de que estas sean seguras y así, evitar blanco de fraudes a través de internet:  

1.- Biometría

 Este es un proceso de validación de identidad que utiliza inteligencia artificial para validar el documento de identidad y sus características; así como para verificar si la persona que presenta la información es realmente la que figura en el documento de identidad.   

2.- Refuerce los estándares de validación de identidad

 Bonifaz señala que es indispensable trabajar con empresas en la industria que cuenten con una validación adicional que combine información pública, información extra proporcionada por el usuario y búsqueda en listas restrictivas.   

3.- No acepte transferencias a cuentas de terceros

 Otro aspecto importante es que, el titular de la cuenta de origen debe ser el mismo que el titular de la cuenta de destino.  “Pareciera una complicación, pero las transferencias a terceros son muy comunes en esquemas de fraude y/o estafa. Los delincuentes buscan realizar múltiples operaciones para ocultar fondos de origen ilícito o retirarlos a través de cuentas de terceros”, aseguró el CEO de Kambista.  

4.- Conoce a tus clientes

 Para las empresas financieras que brindan la seguridad necesaria, validar la identidad de los clientes no es suficiente. “Hay un trabajo adicional de revisión de la actividad económica y la procedencia y licitud de los fondos que envían. Esta no es una labor exclusiva de los bancos, es responsabilidad de todo el sector. Para ello, nosotros utilizamos formularios y llamadas telefónicas para profundizar el conocimiento del cliente, cumpliendo así con la normativa aplicable”, explicó Bonifaz.

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