Conoce los pasos para obtener autorización del servicio de transporte turístico

Puedes presentar tu solicitud en mesa de partes física o virtual del MTC en Lima o regiones

Para ofrecer el servicio público especial de transporte turístico de ámbito nacional debes contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC), otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicho título habilitante se solicita a través de la mesa de partes, virtual o física, del MTC en Lima Metropolitana o en los Centros Desconcentrados Territoriales de la misma entidad en las regiones. Este trámite es únicamente para el transporte turístico nacional, pues en el ámbito regional las entidades competentes son los gobiernos regionales.
 
Para realizar la solicitud debes descargar y completar el formulario 003/17.2. Puedes acceder a dicho documento haciendo clic AQUÍ.
 
Además, debes presentar cuatro declaraciones juradas. La primera con las firmas del gerente general, socios, accionistas, directores, administradores o representantes legales de la empresa, de acuerdo al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT). Hay que asegurar que quienes suscriben el documento no tengan condenas por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, pérdida de dominio o delito tributario.
 
La segunda declaración jurada estará firmada por el gerente general de la empresa. En caso la empresa opere con vehículos de tipo M3 (minibús, ómnibus urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados), es necesario acreditar que la empresa cuenta con un dispositivo de eventos y ocurrencias, o sea, un software que almacene información de la jornada de conducción.
 
La tercera declaración jurada debe llevar la relación de conductores con los números de sus licencias de conducir. En la cuarta declaración hay que señalar que la empresa cuenta con el patrimonio mínimo exigido para el transporte turístico: 100 UIT para cualquier empresa o 50 UIT en caso de que se encuentre en el Registro Nacional de la Mype (Remype).
 
Adicionalmente, tienes que presentar documentos que acrediten que la empresa cuenta con un sistema de comunicación; también se necesita una copia del Manual General de Operaciones, firmado y elaborado de acuerdo con los lineamientos señalados en el RNAT.
 
Asimismo, tienes que adjuntar las hojas de vida documentadas de las personas encargadas de las áreas de Operaciones y de Prevención de Riesgos. En los casos en que la flota de vehículos sea menor de cinco unidades, una sola persona podrá asumir ambas responsabilidades.
 
También necesitas enviar una copia del registro de propiedad o contrato de alquiler de una oficina administrativa, la partida registral de la empresa, certificado de inspección técnica vehicular vigente, certificados de SOAT vigente y contrato de GPS.
 
En caso de que el vehículo no sea propio, adjuntar contrato de arrendamiento con una entidad financiera supervisada por la SBS.
 
Una vez que has presentado todos los documentos, el MTC tiene un plazo de 18 días hábiles para enviarte una respuesta.
 
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