Covid-19: claves para tener desinfectado el negocio con poco presupuesto
De acuerdo a Sanimax
La pandemia originada por el covid-19 ha obligado a ponerle mayor atención a la limpieza y salubridad de los hogares y, en muchos casos, a los pequeños negocios como restaurantes, peluquerías, consultorios médicos, veterinarias, entre otros, a fin de reducir el riesgo de contagio del virus.
Como resultado el presupuesto de limpieza y desinfección en estos pequeños negocios se incrementó en 300% por el uso indiscriminado de productos domésticos influenciado por el miedo al contagio y al desconocimiento sobre los productos de limpieza y desinfección existentes, destacó Sanimax.
Prueba de ello es que solo el 1% de los aproximadamente 220,000 restaurantes cumple con la norma técnica sanitaria, refirió Sanimax, startup de productos de limpieza y desinfección especializados en pequeños negocios.
En ese sentido, el fundador de Sanimax, Bruno Jácobo, brindó cinco importantes claves que ayudarán a mantener lejos del peligro al negocio sin incrementar el presupuesto e incluso logrando un gran ahorro.
1.- Entender la diferencia de limpiar y desinfectar: lamentablemente, es muy común que en pequeños negocios se siga el patrón de limpieza aprendido en casa, el cual enseñó solo a limpiar, eliminando la suciedad visible y aromatizando ambientes.
El desinfectar es un proceso posterior a la limpieza en el cual se elimina bacterias, virus y hongos imperceptibles a la vista. Proceso que nunca tuvo un nivel de importancia alto hasta la aparición del covid-19.
Hoy debido a esta mala costumbre se ha generado un uso indiscriminado de los famosos “Limpiatodos”, y/o de costosos desinfectantes industriales altamente concentrados sin saber realmente en ninguno de los casos su real forma de uso, lo cual para un negocio significaría un alto consumo y riesgo de contagio.
Ambos procesos son complementarios, siempre se debe desinfectar una superficie, previamente limpia o usar productos que cumplan ambas funciones.
2.- Elaborar un programa de higiene: para poder generar ahorro es imprescindible armar un programa de limpieza y desinfección según el tipo de negocio, detallando y agrupando todos los artículos y superficies a limpiar de acuerdo al tipo de limpieza que requiera cada uno.
Se debe establecer los horarios, la frecuencia, los productos a usar, su dosificación y forma de uso sugerida por el fabricante, teniendo siempre en cuenta el tipo de negocio y volumen de visitas que se pueda tener.
Por ejemplo, lugares como restaurantes, peluquerías, consultorios médicos, deberían ser limpiados y desinfectados diariamente antes de iniciar la atención y en la noche al finalizar como mínimo.
Con este programa se conocerá exactamente cuánto se invertirá por día/mes en limpieza y desinfección
.3.- Uso adecuado del producto de limpieza y desinfección certificados: el uso inadecuado de un producto desinfectante genera un alto riesgo en el pequeño negocio, ya que, por ejemplo, si se usa una dilución mayor a la recomendada, se puede generar en muchos casos un efecto nocivo para la salud y un gasto mucho mayor.
Por ello, es importante leer bien las etiquetas, seguir las instrucciones del fabricante y asesorarse adecuadamente, comprando solo a empresas formales y especializadas en el tema, y optando por las que brinden adecuadas capacitaciones sobre el uso, y muestren el registro sanitario vigente y certificaciones que avalen lo ofrecido por sus productos
.4.- Utilizar productos especializados no domésticos: en ocasiones, se cree que usar el tradicional producto de la casa en el pequeño negocio es suficiente; sin embargo, es fundamental tener en cuenta el uso de productos limpiadores y desinfectantes especializados.
Artículos de limpieza y desinfectantes que por un lado, garanticen la eliminación de todo tipo de virus, bacterias y hongos, y por el otro, generen un gran rendimiento dada su alta concentración, ya que la frecuencia de limpieza en los negocios es mucho mayor, por lo que si el producto tiene un alto rendimiento y es de fácil uso, significará un gran ahorro
.5.- Salir por lo estrictamente necesario: el cuidar la salud de uno, es también cuidar la de los demás, por lo que se debe evitar salir a la calle, optando por adquirir marcas con venta directa y canales digitales activos para que envíen los productos directamente en los locales sin riesgo de contagio alguno.