Cuatro claves para servicios de operador logístico en tu comercio electrónico

Los días 18, 19 y 20 de julio son fechas en las que el movimiento económico del país se incrementa, gracias al dinamismo que produce el CyberDay, el evento top del e-commerce. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el 2021 cerca de 13 millones de peruanos compraron por Internet y se proyectaron transacciones en línea por 10,000 millones de dólares.

El auge del comercio electrónico alcanzado durante los dos últimos años impulsó a que distintas empresas implementen un sistema de envío eficiente, con la finalidad de conseguir una operación más fluida y sobre todo no perder clientes.
 
Sin embargo, aún se encuentra gran parte de negocios y/o emprendimientos vinculados al e-commerce, que no cuentan con la capacidad de atender un alto volumen de envíos.
 
Bajo el contexto anterior, es importante para las empresas tener en cuenta la distribución de los productos hacia el consumidor final. Hoy en día existen múltiples maneras de despachar, siendo una opción cada vez más atractiva para las compañías la tercerización de sus envíos para focalizarse en otros ámbitos más estratégicos del negocio.
 
Es en este contexto que los operadores logísticos, también conocidos como couriers, se posicionan cada vez con más fuerza para poder apoyar los altos volúmenes de entrega requeridos. He ahí la relevancia de contar con este servicio, que integra tecnología en sus procesos logísticos y pueda gestionar los pedidos del cliente entregando valor de cara a los requisitos del cliente final.
 
El paso más importante antes de contratar un servicio de esta naturaleza es conocer las opciones disponibles y verificar cuál se acomodará mejor a los objetivos del negocio si es que fueran contratadas.
 
Los operadores logísticos hoy se ven empujados a requerir una solución tecnológica entre sus servicios, y por ende, contar con un seguimiento completo de los productos que son enviados desde el momento en que el distribuidor recibe el paquete, hasta que llega a manos de su cliente final. Además, entre sus servicios hoy se exige la atención post venta, lo que mejora considerablemente la experiencia de entrega y servicio.
 
Considerando lo expuesto, Álvaro Echevarría, CEO y Fundador de SimpliRoute, exhorta a las compañías a revisar los 4 aspectos más importantes para integrar servicios de couriers en tu e-commerce:
 
1. Contratar un servicio a tu medida. Elegir la solución logística que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y sea capaz de brindarles al cliente varias opciones de envío. Lo aconsejable es que los operadores logísticos, vendedores, como distribuidores y clientes estén conectados a través de la misma plataforma, por lo que se puede tener contacto directo con ellos en tiempo real.
 
2. Ahorro sustancial en costos y tiempo. Externalizar las necesidades de entrega o apoyarse en un externo permite evitar altos costos vehiculares como mantenimientos, reparaciones o combustible.
 
3. Seguimiento del despacho. Monitorear en tiempo real los despachos y asegurarte de que lleguen en la fecha indicada -y en buenas condiciones- es clave para mejorar tanto la experiencia del consumidor como tus procesos de envío.
 
4. Mejorar el nivel de servicio. Mantener una comunicación con el cliente final sobre el estado de su pedido hace la diferencia. Con ello disminuyen considerablemente las entregas fallidas y se eleva la calidad del servicio entregado.
Todo ello es de suma relevancia para los actores involucrados en este sistema; no solo se trata de vender, sino que hay que brindar un servicio al cliente impecable y un proceso eficiente de entregas.
 
Cabe precisar que el 82% de los consumidores digitales indicaron que continuarán realizando compras en tiendas online, según Securitec.
+ posts