Cuatro consejos para adaptar exitosamente tu negocio al verano
Las vacaciones y el mejor clima presentan nuevas posibilidades comerciales
La temporada de verano es una oportunidad para que los negocios puedan aprovechar las oportunidades que genera un clima de sol conjugado con las vacaciones de los centros de estudios escolares y universitarios.
No obstante el inicio del verano se ve afectado por la menor capacidad de recursos económicos en las familias por los gastos de las fiestas de fin de año, se presentan nuevas posibilidades comerciales.
“A pesar de los gastos, el verano es una buena oportunidad para que las personas continúen consumiendo. El cambio de clima y las vacaciones de los niños incentiva el comercio y la fluidez económica”, señala Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.
“Es importante que los empresarios se encuentren preparados para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado durante esta temporada”, agrega.
Asimismo, el especialista comparte cuatro consejos para adaptar exitosamente los negocios a la temporada de sol.
1) Haz ofertas de verano
Un pequeño descuento con un código promocional o la venta de varios productos en “pack” hará que tu stock no deje de moverse. Utiliza esta estrategia para que tus compradores habituales te vean activo durante la temporada y para que los nuevos, puedan probar tus productos.
Recuerda que durante estos meses (enero-marzo), buena parte de las empresas, sobre todo las que están en la industria de la moda y la tecnología, presentan descuentos de inicio de temporada; aprovecha esta oportunidad para unirte a ellos.
2) Implementa el “horario de verano” en tus trabajadores
Diversos estudios concuerdan en que reducir la jornada laboral unas pocas horas a la semana aumenta la productividad de la empresa y mejora la atención que se le brinda al cliente.
Además, ayuda a que disminuyas costos relacionados a la electricidad, como es el uso del aire acondicionado o el de las computadoras encendidas.
Por ello, el “horario de trabajo” es una alternativa interesante en la que los trabajadores, entre los meses de enero y marzo, puedan salir más temprano los viernes con la finalidad de aprovechar mejor el fin de semana largo y puedan disfrutar de la playa o de algún plan familiar.
3) Aprovecha los tiempos de poca actividad
La disminución de la demanda no tiene por qué significar un periodo estático en las actividades, sino todo lo contrario.
Las épocas de mayor “tranquilidad” pueden aprovecharse para realizar tareas de planificación con el objetivo de estar preparados para las fechas donde más se suele vender.
Se puede usar este tiempo para capacitar a los trabajadores, desarrollar estrategias de marketing y operaciones, ver la posibilidad de innovar en algunos productos o incluso, incursionar en nuevos rubros o mercados.
Asimismo, se pueden implementar recursos digitales para la optimización de procesos tanto tecnológicos y contables, como de seguridad, a través de la transformación digital.
4) Digitaliza tu negocio
Durante la pandemia, casi todos los negocios desarrollaron e implementaron sus plataformas de ventas online, en tanto los consumidores empezaron a tener más confianza en comprar por internet.
El comercio electrónico y la transformación digital han contribuido al crecimiento de los nichos de potenciales clientes en el Perú y el mundo.
Para no bajar las ventas, necesitas ir más allá de las restricciones geográficas. El e-commerce y la facturación electrónica ayudarán a posicionar el reconocimiento de tu marca y la excelencia de tu servicio.